La fachada del Ayuntamiento se adornará con seis naranjos de gran porte que sustituirán a las palmeras

Plantación de Jacarandas en los Viveros
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 15:20:45 CET

Se inaugura el Observatorio Municipal del Árbol que vigilará la salud de los ejemplares de la ciudad y proporcionará asesoramiento

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las seis palmeras situadas ante la fachada principal del Ayuntamiento de Valencia se sustituirán a finales del próximo mes de febrero por otros tantos ejemplares de naranjos "de gran porte".

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, tras inaugurar el Observatorio Municipal del Árbol (OMA) en la antigua Casa del Jardinero Mayor, en los Jardines de Viveros y asistir a la plantación de dos Jacarandas en este espacio, en la que han participado alumnos de Primaria del Colegio Pío XII, con motivo de la celebración del Día Mundial del Árbol.

La primera edil, que ha subrayado el "carácter simbólico" del naranjo en la capital del Túria, ha recordado que la caída de algunas ramas de las palmeras que se produjo meses atrás provocó un desnivel en la altura de estas palmeras ornamentales y, dado que es imposible igualar dichas alturas, se ha optado por trasplantar los ejemplares y sustituirlos por los naranjos.

Barberá ha expresado su ilusión por esta iniciativa y ha explicado que el cambio se realizará cuando los técnicos y expertos en botánica aconsejen, según los ciclos vitales de las plantas, "seguramente a finales del próximo mes de febrero", ha avanzado.

Hay que tener en cuenta, además, que la gran altura alcanzada por las palmeras de la fachada las ha hecho sobresalir por encima de muchos de los edificios de la Plaza del Ayuntamiento, lo que las hace más susceptibles al viento. Tal como han explicado desde la Concejalía de Jardines, los procesos de sequía, como los de los últimos años, afectan además a la flexibilidad del tronco de las palmeras.

Las seis palmeras a retirar de su ubicación actual serán trasladadas a otro ámbito urbano más acorde para su bienestar, han señalado.

165.00 ÁRBOLES EN VALENCIA, 19.000 NARANJOS

Barberá ha querido destacar, en el Día Mundial del Árbol, el trabajo que se está llevando a cabo en la ciudad de Valencia en cuanto a la protección del medio ambiente arbóreo y ha recordado el premio que recibió por parte de la Sociedad de Parques y Jardines por ser la que mejor ha sabido tratar el tema del picudo en las palmeras.

Valencia cuenta en estos momentos con 165.000 árboles, de los cuales, 70.000 se han plantado en los últimos 20 años. De ellos, 19.000 son naranjos.

Para proteger y vigilar la salud de este patrimonio arbóreo, se ha creado el OMA, cuya principal función es la elaboración de un 'Plan Director del Arbolado Municipal', una especie de Plan Estratégico que determine las líneas de actuación a seguir para mejorar el estado fisiológico de los árboles y aumentar su longevidad. Asimismo, estudiará las necesidades del arbolado e impulsará campañas de sensibilización social respecto al árbol urbano.

Este Observatorio permitirá conocer el inventario árboles en la ciudad, su diagnóstico, "y ser capaces de aplicar a su situación las medidas necesarias". Además, asesorará e informará al consistorio y a toda la sociedad valenciana en materia de arbolado urbano y sostenibilidad.

La creación del OMA "responde a la necesidad de estudiar el árbol, elaborar propuestas e impulsar medidas de protección, gestión y ordenación del arbolado de Valencia en el marco de un desarrollo sostenible", ha resalado la alcaldesa.

Las labores de este centro serán complementadas con un observatorio móvil, que va realizando comprobaciones 'in situ'.