Factoría Rambleta afianza su programación con solidaridad, gastronomía, ficción y 'sabios'

Mariola Cubells y Vicent Molins
PABLO ORTUNO/ RAMBLETA
Actualizado 22/09/2015 15:41:37 CET

   La inciativa traerá en las próximas semanas a Jorge Martínez, Javier Mariscal y Juanma López Iturriaga, entre muchos otros

   VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Factoría Rambleta se afianzará en esta temporada como "foro de pensamiento capaz de divertir" con nuevas líneas de programación que se adentrarán en el mundo de la solidaridad, la gastronomía, la ficción o la ciencia y permitirán aprender de 'maestros' y 'sabios'. A través de diferentes ciclos, se repasarán todas las disciplinas culturales y sociales, siempre "pegados a la actualidad".

   Así lo han avanzado este martes la directora de Relaciones Externas de Espai Rambleta, Mariola Cubells, y el coordinador de Factoría Rambleta, Vicent Molins, quienes han agradecido el apoyo de las empresas privadas que han colaborado para hacer posible esta iniciativa desinteresadamente, a cambio de "felicidad".

   La Factoría empezó como un "tímido capítulo piloto" el pasado mes de marzo con el encuentro 'La València en valencià', ha recordado Cubells. Desde entonces han ido cobrando vida hasta convertirse en "un verdadero eje de La Rambleta" cuyo único objetivo es que los ciudadanos salgan "más felices y más sabios", ha subrayado.

'DESAYUNOS CON MAESTROS' A 'LA SOPA BOBA' Y 'POR LOS OTROS'

   La nueva etapa arrancará con el ciclo 'Por los otros', que profundizará en historias solidarias. El primero contar la suya será Jorge Martínez, un referente en la publicidad social y creativo de la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno' de Médicos sin Fronteras y Farmamundi.

   Habrá también un espacio dedicado a la gastronomía, 'La sopa boba', que abrirá boca con el documental 'Snacks', un repaso por los grandes cocineros españoles. La proyección contará con la presencia de un chef valenciano y dos "de fuera", han adelantado.

   La ciencia tendrá también su hueco en la nueva Factoría Rambleta, aunque todavía no se han dado los detalles, lo mismo que la escritura y la ficción, que cuentan con una amplia "legión de fieles".

   Los 'Desayunos con maestros' será otra de las nueva líneas programáticas. La idea es que figuras "incontestables" y "brillantes" en cualquier de los ámbito, ya sea programadores culturales, científicos o astronautas, desayunen con un reducido grupo de jóvenes "aprendices" que tendrán la oportunidad de charlar con ellos en 'petit comité', durante más de una hora. Será los martes por la mañana.

   Los ya tradicionales 'Sabios en la Rambleta' que ya han traído a la Rambleta personalidades como Jordi Évole, Lorenzo Caprile, Muñoz Molina, Elvira Lindo, Santiago Auserón, Eugeni Alemany o Xavi Castillo, continuarán esta temporada con nuevos personajes que "tengan algo interesante que contar y que aportar", ha subrayado Cubells. Cada mes, vendrán habrá dos citas, las primeras previstas serán con el diseñador e ilustrador Javier Mariscal, y con el deportista y comunicador, Juanma López Iturriaga.

   Además, algunos de los espectáculos de La Rambleta seguirán ofreciendo después un coloquio con sus protagonistas, "un plus" para el público, ha remarcado.

   Volviendo al inicio de la propuesta, la 'València en valencià' con la que Factoría Rambleta dio el pistoletazo de salida tendrá una segunda edición en 2016.

   De este modo, Factoría Rambleta pretende ser "un centro de pensamiento para proyectar el talento valenciano, para recibir la inspiración de quienes vienen más allá de la ciudad y para fomentar el debate, cuando no la controversia", ha destacado Mariola Cubells. Un espacio, ha continuado, al que "la gente venga a escuchar historias que hacen avanzar el mundo" y a la vez "entretengan".

   A su entender, algo "está cambiando" y se percibe "mayor sensibilidad y apertura" hacia los temas culturales. En este sentido, Factoría Rambleta, quiere ofrecer una "perspectiva novedosa que sea espejo de lo que está pasando en la calle", ha apuntado por su parte el periodista Vicent Molins, coordinador de la propuesta.