Psicopedagogos de la UCV aseguran que estas fiestas mejoran la comunicación y desarrollo integral de los niños

 

Psicopedagogos de la UCV aseguran que estas fiestas mejoran la comunicación y desarrollo integral de los niños

Actualizado 01/03/2007 15:16:38 CET

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Psicopedagogos de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) destacaron hoy los "claros beneficios" que para el desarrollo integral del niño significa la "implicación y participación" en las comisiones y fiestas falleras ya que "estimulan su sociabilidad, compromiso y solidaridad así como su comunicación con la familia", según informaron hoy fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Según el vicedecano de Psicopedagogía de la UCV, Miguel Ángel Jiménez, "la presencia activa de los niños en las Fallas, como en cualquier otro tipo de asociacionismo juvenil, fomenta su desarrollo personal en una sociedad hoy en día marcada por la globalización y el aislamiento".

Igualmente, "siempre y cuando los fines de la asociación sean claros y limpios" resulta enormemente positivo para el niño y el adolescente la vivencia desde pequeños de los valores y tradiciones valencianas "porque les ofrece referentes culturales".dijo.

Para Miguel Ángel Jiménez, "los actos falleros que más pueden beneficiar a los niños son la Ofrenda de flores a la Virgen que potencia, no sólo la fe y sentido religioso, sino también el conocimiento de la tradición y la importancia de la participación cívica".

Las fiestas falleras "estimulan la vinculación con los miembros de la sociedad, del barrio y generan, además, nuevos movimientos y acciones solidarias", apuntó Jiménez, que destacó también que "la organización cada vez es más numerosa, por parte de las comisiones falleras, de fiestas de iniciativas benéficas como teatros, exposiciones y cenas del hambre para la recogida de donativos y fondos para ONG's, parroquias y proyectos de ayuda". Precisamente, "los falleros se encuentran cada vez más comprometidos con proyectos sociales de desarrollo, como el 'euro fallero' o el apadrinamiento de niños", afirmó Jiménez.

Asimismo, el vicedecano de Psicopedagogía de la UCV animó a padres y familias a "participar activamente junto a sus hijos en las fiestas de Fallas porque también fomentan el diálogo familiar y la vivencia de experiencias conjuntas muy enriquecedoras".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies