La falta de estibadores en el Puerto de Valencia desvió 31 barcos a otros puertos en ocho días

Actualizado: viernes, 22 julio 2016 14:54

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La falta de estibadores en el Puerto de Valencia provocó que en ocho días 31 barcos, cuatro al día, se desviaran hacia otros recintos portuarios, lo que supuso que un total de 40.000 contenedores no llegaran a las instalaciones portuarias de Valencia.

Así lo ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la entidad, en donde ha destacado que el pasado miércoles la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) y los trabajadores del sector alcanzaran un principio de acuerdo para resolver el problema.

Martínez ha asegurado que la falta de acuerdo le tenía "muy preocupado", al "no ser capaces de llegar a una solución" para evitar "el impacto de la inestabilidad" provocada por la ausencia de trabajadores. "Es una pena que hayamos tenido que llegar hasta el final para un acuerdo que era necesario y lógico", ha afirmado.

Sevasa y los trabajadores del sector alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo por el cual los estibadores se comprometían a "redoblar esfuerzos" para "recuperar los ritmos normales" de actividad del Puerto de Valencia y Sevasa a incorporar a 85 nuevos trabajadores.

Asimismo, el acuerdo contempla que la sociedad incluya a 250 personas en la bolsa de trabajo para los meses de este verano y que los trabajadores den "el servicio debido" para que el Puerto de Valencia vuelva a "sus ritmos normales de trabajo", después de que la falta de estibadores provocara el desvío de un 30 por ciento del tráfico total del recinto portuario valenciano hacía los puertos de Barcelona, Sagunto y Castellón

Aunque el convenio todavía no está firmado, se espera ratificar el pacto "en los próximos días".

LEY DE ESTIBA

En este sentido, el presidente de la APV ha realizado una petición al futuro titular del Ministerio de Fomento, para que cree una Ley de Estiba "para evitar conflictos como este", ha puntualizado.