Una familia cede a la parroquia de San Josemaría Escrivá una imagen de la Virgen del siglo XVIII

Imagen de la Virgen cedida
ARZOBISPADO
Publicado 25/06/2015 18:37:32CET

   VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La parroquia de San Josemaría Escrivá de Valencia celebrará este viernes la festividad de su titular con una eucaristía en su honor a las 19.30 horas y la bendición de la nueva imagen de la Virgen de los Desamparados de la parroquia, una talla del siglo XVIII y de cerca de tres metros de altura, obra del escultor valenciano Ignacio Vergara, según ha informado el párroco Jorge Molinero.

   La imagen, cedida por una familia a la parroquia, será colocada en el presbiterio al lado derecho del retablo, y fue realizada originalmente por su autor para la capilla de la alqueria 'Ave María' en Valencia que pertenecía a la familia Sitjar. Posteriormente, fue encontrada en un anticuario por el escultor valenciano Pedro Arrúe, que la adquirió y la ha tenido en su taller durante varios años.

   Así, Pedro Arrúe restauró la imagen, que fue expuesta en el año 2010 en la exposición 'La Gloria del Barroco' de la Luz de las Imágenes, y realizó la peana donde se sustenta y varias cabezas de serafines en la nube situada a sus pies y que habían desaparecido a lo largo de los años.

   Finalmente, una familia de feligreses de la parroquia de San Josemaría adquirió la imagen y la ha cedido "para la veneración de todos los fieles", tal y como ha concretado el Arzobispado en un comunicado. La imagen es la única que se conserva de Ignacio Vergara, ya que las otras obras que realizó el artista en el siglo XVIII fueron destruidas durante la Guerra Civil, ha concretado Pedro Arrúe.

   Por otro lado, mañana también se celebrará una fiesta en honor a san Josemaría con música de tabalet y dolçaina, una ronda a la virgen de la tuna 'Cuarentuna' y un cena de fraternidad en la plaza de la parroquia, situada en la calle San Clemente del barrio de Campanar.

   San Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975), fundador del Opus Dei, nació en Barbastro (Huesca) en 1902. Ordenado sacerdote en 1925, comenzó su labor pastoral en parroquias rurales y en 1928 fundó el Opus Dei.

   El santo mantuvo siempre vinculación con Valencia donde bendijo el primer centro de la Obra del mundo, después de los de Madrid. También en Valencia se publicó la primera edición de 'Camino', su libro más conocido.

   La festividad litúrgica de San Josemaría Escrivá fue instituida tras la canonización del fundador del Opus Dei en octubre de 2002 por el papa Juan Pablo II en Roma. Sus restos mortales son venerados en la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz de Roma.