La familia de Pilar Garrido la despedirá el viernes tras recibir la confirmación de que los restos son de ella

PILAR GARRIDO
FACEBOOK - Archivo
Actualizado 13/03/2018 21:22:04 CET

VALÈNCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia de Pilar Garrido, la valenciana desaparecida en verano del año pasado en México, celebrará su funeral este viernes, 16 de marzo, tras recibir la confirmación en España de que los restos óseos hallados a finales de julio pertenecen a ella, según ha anunciado su hermana. Las autoridades mexicanas ya confirmaron en agosto que correspondían a Pilar e informaron de la detención de su marido como principal sospechoso del asesinato.

En un vídeo difundido en Facebook, su hermana ha informado de la confirmación de esta segunda prueba realizada en España y ha anunciado que darán una despedida a Pilar "como se merece" con un funeral este viernes.

Tras "ocho largos meses", Raquel Garrido ha lamentado esta noticia "muy dura" que la familia no esperaba: "Siempre nos mantuvimos con la esperanza de que no fuera ella, de que pudiéramos volver a abrazarla, besarla y llegar a pasar esta pesadilla, contarlo como una experiencia o una anécdota que superar".

La hermana de Pilar ha agradecido el apoyo de las "cientos de personas" que, durante este tiempo, han estado al lado de la familia "desde el minuto uno" cuando no veían salida. "Nos ayudaron a conseguir saber la verdad", ha afirmado.

Raquel ha destacado especialmente el trabajo de la Clínica Progenie Molecular de València para extraer el ADN y "saber con exactitud que era ella" y el de la unidad de Medicina Forense de la Universidad Complutense de Madrid, gracias a los exámenes antropológicos y forenses para determinar las causas de la muerte. Ha asegurado que "fueron unos ángeles caídos del cielo".

También ha agradecido al dentista forense y amigo de la familia Santiago Torres y a la unidad de Secuestros de la Policía Nacional de Madrid por su "trato humano" y su ayuda a "llegar a la verdad" y no quedarse con la duda "toda la vida".

"Vamos a darle una despedida como se merece", ha manifestado la hermana, primero en el tanatorio de Alberic (Valencia), este jueves 15, y un día después en el funeral. Raquel ha llamado a "mandarle toda la luz que no tuvo en su muerte" y a poner una vela blanca para "iluminar su camino".

Con una fotografía de su hermana para recordarla como "una mujer luchadora y valiente", Raquel Garrido ha finalizado el vídeo con la frase: "La verdad tiene un camino, y tarde o temprano vamos a llegar hasta él".

DESAPARECIDA EN TAMAULIPAS

Pilar Garrido --de Massalavés (Valencia)-- fue secuestrada en Tamaulipas (México) el 2 de julio del año pasado cuando viajaba junto a su marido y en compañía de su hijo, de corta edad. Fueron asaltados por dos hombres armados mientras iban en coche.

Semanas después, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de este estado mexicano confirmó que los restos óseos localizados el 26 de julio en un paraje cercano correspondían a la desaparecida. La familia solicitó una segunda prueba de ADN en España y ahora ha recibido la confirmación.

Durante la investigación, la Policía mexicana trató de corroborar el testimonio facilitado por el marido, que fue interrogado en calidad de testigo cuando presentó la denuncia. A finales de agosto, el marido fue arrestado en Tamaulipas como principal sospechoso del asesinato de su mujer, según informó el jefe Procuraduría y confirmó la Policía Nacional de España.

Tras su ingreso en prisión provisional, la familia aseguró que las pruebas contra Jorge Fernández no eran "concluyentes" y la madre se desplazó hasta Tamaulipas para traer al niño. La hermana relató en una rueda de prensa que las autoridades mexicanas no les dieron "las suficientes pruebas que demuestren al 100 por cien que el culpable es Jorge" y agradeció a la Generalitat Valenciana que costeara la repatriación del cuerpo de Pilar.