La Fe pone en marcha una plataforma de 'big data' para hacer más eficiente la atención al paciente

La plataforma ya está en funcionamiento en el centro
GVA
Publicado 28/01/2018 18:32:38CET

VALÈNCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital La Fe de València ha puesto en marcha una plataforma que utiliza 'big data' para desarrollar metodologías y herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas, con el objetivo de orientar el modelo asistencial actual hacia otro más eficiente y preciso en la atención a la ciudadanía, según ha informado la Generalitat Valenciana comunicado.

En el ámbito nacional, La Fe es uno de los pocos hospitales que han iniciado el uso de esta tecnología para introducir nuevas capacidades en la organización y permitir mejorar los resultados en salud de las poblaciones atendidas. Desde la Conselleria de Sanidad destacan que el centro parte con la ventaja de disponer de un alto grado de digitalización, lo que supone la recogida de un alto volumen de datos.

La plataforma permite combinar datos masivos tradicionales con otros individuales y de población. De esta forma, ofrece la posibilidad de organizar la información mediante la integración de datos estructurados y no estructurados, junto con aquellos que provienen del uso habitual de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los pacientes y profesionales. También posibilita analizar y visualizar los datos, a la vez que generar modelos predictivos y sistemas de ayuda a la decisión.

Según el responsable de la nueva plataforma, Bernardo Valdivieso --director de las áreas de Planificación y de Atención Domiciliaria y Telemedicina de La Fe-- posibilita "generar más y mejor información para caracterizar de manera más eficiente tanto en las enfermedades como la provisión de servicios en salud", lo que, paralelamente, permite conocer el valor de las intervenciones e "impulsar la medicina de precisión".

Desde la implantación de la Historia Clínica Electrónica, el volumen de información generada se ha incrementado de forma notable. La tecnología basada en 'big data' permite, mediante el acceso a grandes cantidades de datos, un acceso ágil a la información y el proceso de los mismos.

El Departamento de Salud València La Fe ha desarrollado durante los últimos ocho años un banco de datos --Data Warehouse-- basado en la información contenida en las fuentes de datos que forman los sistemas de información.

Los datos almacenados pertenecen a varias áreas asistenciales que incluyen urgencias, hospitalización, críticos, hospitalización a domicilio, hospital de día, consultas externas, entre otros. Cada uno de los ámbitos puede relacionarse a través de un identificador común, mediante la creación una arquitectura de extracción de datos para procesar y analizar la información.

El Hospital La Fe obtuvo en 2014 el nivel 6 de la escala EMRAM (Electronic Medical Adoption Model) de la organización internacional HIMMS (Health Information and Managament Systems Society), un sistema que permite medir el grado de implantación de los sistemas de información mediante una clasificación en ocho niveles, de 0 a 7.

Dentro de La Fe, la puesta en marcha de la plataforma permite impulsar una gestión clínica "más moderna", centrada en el paciente a través de la creación de unidades de gestión clínica y la medición de los resultados clínicos que permitan medir el valor de sus intervenciones.

El objetivo es poner a disposición de los profesionales sanitarios que componen estas unidades una serie de indicadores claves relacionados con la enfermedad para conocer la situación clínica de los pacientes. Esto permitirá la gestión a través de cuadros de mandos dinámicos que ayudarán a facilitar la toma de decisiones basadas en valor y en información "lo más actualizada posible".

DIABETES, PRÓSTATA E INFLAMACIÓN INTESTINAL

Por otro lado, en el ámbito de la investigación, los profesionales del centro desarrollan proyectos innovadores en el campo de la diabetes, el cáncer de próstata y la enfermedad inflamatoria intestinal, en los que usan las metodologías de análisis de 'big data' para desarrollar herramientas de ayuda a la decisión clínica.

Estas permiten la identificación de pacientes potencialmente complejos en estas enfermedades, lo que sirve para anticiparse a situaciones de descompensación y supone una ventaja tanto para el manejo del paciente como para la optimización del uso de recursos.