Fecoval alerta: "El aumento de precios del suelo puede llegar a hacer inviables los precios de venta de las promociones"

Bloques de pisos
EUROPA PRESS
Publicado 09/06/2018 10:59:58CET

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La edificación residencial se ha unido a la rehabilitación como el motor de la recuperación del sector de la construcción ante el "recorte salvaje" de la obra pública. Sin embargo, este despertar de la construcción está llevando aparejado un "ascenso desorbitado" de los precios de los principales componentes del precio de venta: los precios del suelo y los costes de producción (mano de obra y materiales). Y esta "escalada de costes" puede "hacer inviables los precios de venta de las promociones".

Así se desprende de un informe de la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval) sobre los costes de la construcción, al que ha tenido acceso Europa Press.

El estudio calcula que en la Comunitat se ha producido un incremento del precio de los materiales del 16,29% y del coste de la mano de obra del 17,5% desde 2015. En el caso del precio del suelo apunta que en lo que va de año ha crecido un 1,39% de media, una subida que se suma al crecimiento del 2,24% que ya se vivió en 2017.

Según advierte, "las viviendas que se construyen no tienen mercado porque el precio al que se ofertan es superior a la capacidad de adquisición del demandante" y más cuando "la elasticidad de la demanda es nula o prácticamente nula", llegando a una "incongruencia de mercado, ya vivida en la explosión de la burbuja".

Este aumento del precio se ha "acelerado" sobre todo en las capitales de provincia, especialmente en València, que "ha disparado los precios". Así, desde 2015, en la ciudad de Alicante el incremento es de 139,72 euros por metro cuadrado (+11,17%), en Castellón de 17,22 euros/m2 (+1,51%) y en València de 305,36 euros (+20,01%).

Por provincias, el precio del suelo ha crecido en Alicante 52,79 euros/m2 (+4,35%), en Castellón 15,98 euros/m2 (+1,34%) y en Valencia 18,97 euros/m2 (0,24%), siendo el promedio de las tres de 12,92 euros/m2 (+1,25%).

FALTA DE SUELO DISPONIBLE

Entre las causas de este aumento del valor, Fecoval destaca la entrada de operadores inmobiliarios en el mercado con capacidad de compra que realizan sus adquisiciones con expectativas de precios a futuro, tirando del precio de mercado; la disminución del stock bancario en las capitales; y la falta de suelo disponible para la realización de promociones.

Según Fecoval, paliar estos efectos de subida de precio pasa por disponer de suelo que ajuste la oferta y la demanda. "El gran problema no es sólo que exista disponibilidad de suelo si no que el precio de éste permita edificar y obtener precios de viviendas que cubran la demanda existente", señala en su informe.

"La estabilidad del mercado se conseguirá con un equilibrio entre suelo disponible a precio asequible para hacer promociones con precios asequibles para el mercado de compra y suelos disponibles para viviendas de alquiler a precios plausibles", añade.

Ahora, la falta de suelo y promociones en venta a precios acoplados a la demanda produce también un "efecto de arrastre en los precios de los alquileres que han visto una evolución alcista en los últimos tiempos". En este punto, el estudio hace referencia a los datos de Idealista que señala que el precio medio por metro cuadrado en alquiler subió un 4,8% en la Comunitat el primer trimestre del año, siendo la variación anual del 12,4%.

Ante esta situación, el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, ha reclamado a las admnistraciones que pongan a disposición las bolsas de suelo disponible mediante diferentes fórmulas --cesión, alquiler, etc.-- para poder crear promociones asequibles, ajustados a la capacidad de la demanda.

MENOS FABRICANTES DE MATERIALES

Asimismo, el informe de Fecoval señala que la crisis provocó la desaparición de industrias de fabricación de materiales en el sector de la construcción. Las que resistieron ajustaron sus plantillas y su capacidad de fabricación a mínimos, por lo que la vuelta a la actividad encuentra pocas empresas productoras y de menor tamaño. "El resultado es un aumento progresivo de precios" y, si el sector crece, "la posibilidad de falta de producto en el mercado, lo que indudablemente tirará al alza los precios", advierte.

Además, "la escasez posible de suministros afectará a la velocidad de ejecución y por ende a los costes de producción de las viviendas", añade. Según los 'Índices directos de la construcción' del Grupo ACR, el aumento de los principales componentes del precio de la construcción asciende al 16,29% desde el 2015 y al 11,23% en el último año.

Para Fecoval, es "indispensable fomentar la recuperación del tejido industrial de materiales que permitan disponer en el mercado de una oferta suficiente en cantidad y precio".

SE BUSCA MANO DE OBRA, "NO SOMOS OGROS"

En cuanto a la mano de obra, recuerda que la crisis provocó la pérdida del 50% de los puestos de trabajo en la construcción. "Recuperar la mano de obra cualificada es una labor ardua" ya que los que salieron no se ven atraídos a volver a un sector con "continuos altibajos" o ya se han jubilado y esta "escasez" repercute de nuevo en el aumento de costos, según los datos del Grupo ACR un +17,5% desde 2015.

Fecoval ve "urgente atraer mano de obra al sector y formarla adecuadamente" por lo que insta a impulsar la formación profesional y las campañas de información para la captación de trabajadores, ya que según ha explicado presidente de Fecoval, los cursos de Formación Profesional tienen el 34% de las plazas vacías, y también existen plazas vacías en las ingenierías.

José Luis Santa Isabel ha instado así a "atraer" mano de obra a la Comunitat. A su jucio, el sector se ha "demonizado" pero "no somos ogros", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que las formas de construcción han evolucionado.

Por último, el presidente de Fecoval ha confiado que las inversión pública vuelva a adquierir "ritmo" con el nuevo ministro valenciano de Fomento --José Luis Ábalos-- tras 15 años de en los que la Comunitat ha estado "maltratada". Aún así, "costará" porque "falta mano de obra", ha insistido.