Fecoval trasladará a Magdalena Alvarez un estudio que cifra en 1.800 millones la inversión necesaria para la Comunitat

 

Fecoval trasladará a Magdalena Alvarez un estudio que cifra en 1.800 millones la inversión necesaria para la Comunitat

Actualizado 24/07/2006 17:11:43 CET

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables de la Federación de Empresas Constructoras de la Comunidad Valenciana (Fecoval) se reunirán esta tarde con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a quienes trasladarán un estudio que cifra en 1.800 millones de euros la inversión necesaria en infraestructuras para la Comunitat Valenciana en los próximos diez años, según informaron fuentes de la entidad. El encuentro, celebrado a iniciativa de Fecoval, se llevará a cabo en la sede del Ministerio en Madrid y en él participarán por parte de la federación su presidente, Juan Cámara, y su secretario general, Eduardo Beut.

Los objetivos de los constructores es reivindicar durante la reunión la capacidad de Fecoval para "liderar la gestión de proyectos de todo tipo tanto en la Comunitat Valenciana como fuera de ella" y presentar a la ministra un estudio "técnico y pormenorizado" elaborado por la organización sobre "nuevas actuaciones que mejoran y completan los proyectos de infraestructuras en la Comunitat Valenciana ya firmados por el Ministerio", señalaron las mismas fuentes.

Al respecto, destacaron que la Federación ha realizado un estudio "minucioso, desarrollado al máximo", que incluye la inversión media anual necesaria en la Comunitat en materia de carreteras, transporte ferroviario y puertos, tanto de las inversiones ya consensuadas como de aquellas que Fecoval considera realizables a lo largo de la próxima década. La cifra final asciende a cerca de 1.800 millones de euros de inversión anual.

En materia de carreteras, las obras propuestas afectan sólo a la red del Estado y tienen su origen en dos fuentes, como son el convenio-protocolo de inversiones para carreteras firmado por el Ministerio de Fomento y la Generalitat valenciana el 11 de abril de 2005, para el período 2005-2010; y otras actuaciones adicionales en la Comunitat Valenciana planteadas como necesarias por Fecoval.

La Federación propone que el 75 por ciento de la financiación total se realice mediante inversión pública y el 25 por ciento restante mediante concesión y siguiendo modelos de financiación estructurada, "abriendo puertas al partenariado público privado en sus vertientes más novedosas".

TRENES Y PUERTOS

En transporte ferroviario, las obras propuestas en este campo afectan sólo a la Red de Ferrocarriles del Estado y tienen su origen en el convenio-protocolo de inversiones de ferrocarriles firmado por el Ministerio de Fomento y la Generalitat valenciana el 11 de abril de 2005, para el período 2005-2010; planes de inversiones del Adif y otras actuaciones adicionales en la Comunidad valenciana planteadas como necesarias, alguna de carácter internacional, como Ferrmed, destacaron las mismas fuentes. El horizonte temporal se extiende de 2006 a 2012.

El estudio diferencia cada una de las líneas con sus correspondientes tramos y detalla la prestación --alta velocidad, mercancías, cercanías--, tipo de obra --renovación, acceso, duplicación, mejora, adaptación, ancho, estaciones-- y longitud de la actuación.

También analiza las licitaciones previstas en este periodo y los tipos de inversión según se trate de nuevas vías o estaciones y mejoras de vías o estaciones. De la inversión total estimada, el 87 por ciento se corresponde con líneas de alta velocidad.

Por otro lado, las obras propuestas en los puertos afectan sólo a los Puertos del Estado agrupadas en las autoridades portuarias de Castellón, Valencia y Alicante. Las actuaciones tienen su origen en el Plan Estratégico de Valenciaport 2005-2015, los planes actuales de inversiones de los puertos 2005-2009 y otras actuaciones adicionales en las autoridades portuarias planteadas como necesarias. El horizonte temporal abarca de 2005 a 2015.

El análisis realizado por Fecoval incluye el porcentaje de inversiones por autoridades portuarias, la licitación total en los Puertos del Estado por años y los tipos de inversión según la tipología de las obras. La inversión total necesaria en puertos contempla tanto financiación pública como privada.

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