Fedacod sospecha que los "ataques" a las "pequeñas" ONG pretenden "favorecer a las multinacionales de la cooperación"

Actualizado 22/10/2010 22:30:26 CET

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Federación de Asociaciones para el Codesarrollo (Fedacod), Lucy Polo, ha asegurado que el "objetivo último" de los "ataques injustificados" vertidos a diversas ONG es "cambiar el rumbo de las políticas de cooperación que desarrollan las administraciones públicas", que se han abierto a las "pequeñas organizaciones", y se ha preguntado "si estas denuncias sólo buscan favorecer a las grandes multinacionales de la cooperación".

Polo ha hecho estas declaraciones durante el evento 'Una imagen vale más que mil mentiras', organizado por Fedacod y las ONGD Esperanza sin Fronteras, Fundación para el Desarrollo Rural y Salud (Fudersa), ASADE África, Agrupación Ceiba y La Fundación Solidaria Entre Pueblos, con la intención de defender el trabajo de estas organizaciones.

Durante su discurso, la representante de Fedacod se ha mostrado convencida de que las "denuncias", en esta situación económica, "pueden generar desconfianza en las ONG", lo que podría llevar "a un descenso en el compromiso económico de la población con los más desfavorecidos".

Preguntada antes de su intervención, Lucy Polo ha defendido que el trabajo de las ONG se ha realizado "con mucha transparencia y honestidad". Por eso, este acto, ha avanzado, pretende explicar "qué proyectos se están realizando y en qué se ha invertido realmente el dinero entregado por la Generalitat".

A su vez, la representante de Fedacod también ha aseverado que "los dineros que se han entregado han sido ejecutados para proyectos de desarrollo" y ha añadido que "no vamos a permitir que nadie tome los dineros para otra parte".

A su juicio, las acusaciones a las cinco organizaciones cuestionadas se deben al "momento político del país. Se necesitan noticias con diferentes actores y hoy les ha tocado a las ONG", ha opinado Polo, para quien este asunto también supone un "ataque hacia la inmigración". En su opinión, "se ha atacado la pobreza del mundo".

La portavoz de Fedacod ha subrayado que "estos ataques no permiten crecer" a las organizaciones. Preguntada sobre si pone "la mano en el fuego" por las cinco ONG cuestionadas, ha señalado que "solamente avala que el trabajo de las ONG está bien desarrollado".

Durante el acto, las cinco organizaciones no gubernamentales han presentado sus iniciativas de cooperación con imágenes. El presidente de Esperanza Sin Fronteras, Fernando Darder, ha tildado de "deplorable" dar "justificaciones" sobre unas acusaciones que, a su entender, "son una salpicadura bilateral de un ataque político".

Para finalizar, Darder ha indicado que la organización que preside ha trabaujado "alto, claro, limpio y transparente". "Siempre lo ha sido y siempre lo será", ha sentenciado el periodista