Ferrer cifra en 1.100 euros por benidormense el precio pagado por tres obras que acumulan sobrecostes del 225%

Actualizado: martes, 27 enero 2015 19:10

ALICANTE, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El edil no adscrito en el Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha cifrado en 59 millones de euros los sobrecostes acumulados por tres grandes obras acometidas en la ciudad como el edificio del Ayuntamiento, la Estación de Autobuses y el Palau d'Esports.

Según Juan Ángel Ferrer, estos proyectos han terminado costando de media un 225 por ciento más del precio de adjudicación. Tres proyectos por los que se terminó pagando 85 millones de euros que suponen que cada ciudadano benidormense haya aportado más de 1.100 euros de su bolsillo, ha aseverado.

Ferrer ha hecho una comparación con otros grandes proyectos pagados por el Gobierno valenciano, como el Aeropuerto de Castellón, Terra Mítica, la Ciudad de la Luz o la Ciudad de las Artes "que también tuvieron sobre costes millonarios" y ha situado en un 129 por ciento lo pagado de más por la administración autonómica respecto del coste inicial estimado. "Casi la mitad de la media benidormense".

"Mientras cada valenciano ha tenido que pagar 355 euros por estas cuatro obras, a los benidormenses los sobrecostes y el despilfarro de dinero público del Ayuntamiento nos costó más de 1.100 euros a cada uno", ha afirmado el edil no adscrito.

Según el estudio realizado por el concejal, el ayuntamiento fue adjudicado por 10.969.510 euros y terminó costando 21.571.301 euros. El Palau d'Esports L'Illa tuvo una adjudicación inicial de 9.328.888 euros que terminaron siendo 22.054.832 euros.

El caso "más significativo" es el de la Estación de Autobuses que iba a costar 5.884.999 euros y se terminó pagando por ella 41.573.803 euros. Sólo el último caso, según ha asegurado, acumula un sobrecoste de 35.688.804€, un 606,44% sobre el precio inicial.

Juan Ángel Ferrer ha pedido al edil de Contratación de la época en la que se adjudicaron estas obras, el ex 'popular' Miguel Llorca, que dé una explicación sobre por qué las obras benidormenses "superaron en sobrecoste y despilfarro a las obras de la Generalitat". "Ahora estamos pagando la deuda de aquellas obras sin control", ha manifestado.

Miguel Llorca es, en la actualidad, miembro del gobierno de socialistas y liberales de Benidorm y también ostenta la cartera de Contratación. Fuentes del actual gobierno han indicado a Europa Press que siempre han "criticado los sobrecostes y el despilfarro generados en esa época de mandato del Partido Popular".

Leer más acerca de: