Ferri dice que el cambio no ha parado "ni un solo día" y desea "larga vida al Botànic"

El síndic de Compromís, Fran Ferri, en su intervención en Les Corts
FLICKR CORTS
Publicado 11/09/2018 18:49:26CET

VALÈNCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha destacado el discurso "realista" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General, ha puesto en valor que el cambio "no ha pasado ni un solo día" de la mano del Consell y ha deseado "larga vida al Botànic", un sentimiento que espera "sea compartido".

En su intervención, Ferri ha asegurado que frente al proyecto del Botànic, que "no es un eslogan bonito o una simple coalición de gobierno, es el instrumento para superar años de recortes, injusticias y corrupción", hay "una derecha que no tiene ningún proyecto".

En primer lugar, el síndic ha destacado que hoy este debate pueda ser retransmitido por À Punt y ha defendido la necesidad de aumentar su presupuesto y blindarla en el Estatut para que "nadie la pueda volver a cerrar de forma unilateral".

También se ha referido a la ley de plurilingüismo y se ha mostrado sorprendido por el "odio" que genera en PP y Ciudadanos "una política tan lógica". "¿Qué les molesta tanto, qué odian más, que el valenciano tenga el lugar que merece o que los niños de familias humildes puedan ser por fin plurilingües?, ha preguntado.

Además, ha instado a Ciudadanos a que apoye la reforma de la ley electoral porque "en sus manos está que los valencianos tengan la ley electoral más avanzada del Estado, con listas desbloqueadas, paridad y más proporcionalidad".

Ferri ha dedicado una parte de su intervención a recordar la "discriminación histórica" que sufre la Comunitat en inversión y financiación desde hace décadas, "gobernando unos y otros" y ahora con Pedro Sánchez en Moncloa, continuarán exigiendo lo mismo y con la misma fuerza: "Queremos un trato justo, hay tiempo de sobra para acabar con la injusticia de un sistema caducado desde 2014".

"Desde Compromís ofrecemos a Pedro Sánchez todo el apoyo para agotar la legislatura a cambio tan solo de una cosa: que no haga lo mismo que Rajoy, que no agote la paciencia de los valencianos", ha agregado.

El portavoz ha afirmado ante Puig que es el momento de dibujar "políticas de fondo" y comenzar a planificar "políticas cien por cien botánicas" tras haber "desescombrado una Generalitat en ruinas". Se ha referido, por ejemplo, a luchar contra el cambio climático o abordar la gestión de residuos, así como desarrollar la ley de Turismo y permitir a los ayuntamientos introducir una tasa turística cien por cien municipal.

"CONVICCIÓN, GENEROSIDAD Y VALENTÍA"

Según ha destacado Ferri, ante las elecciones de 2019 hay que "continuar dando motivos a la ciudadanía para seguir avanzando, para no volver nunca más al pasado". Por parte de Compromís, ha ofrecido "convicción, generosidad y valentía".

En este punto, ha querido tratar "un punto que puede resultar incómodo, pero necesario" recordando la gestación en 2015 del Botànic, tiempo en el que "un importante dirigente socialista del pasado apostaba por cambiarlo por un pacto con Ciudadanos que necesitaba del apoyo tácito del PP".

Hace unas semanas, ha señalado, "nuevamente en una situación de nerviosismo una importante dirigente local progresista ponía en duda la repetición del Botànic de la ciudad de València, un 'ya veremos' que sonaba a incerteza". Aunque ha afirmado no querer entrar a valorar estas decisiones o estrategias, ha asegurado que en Compromís, desde el primer simpatizante al último diputado desean "larga vida al Botànic" y no les hace falta "ver qué pasa".

"Volveríamos a firmar el pacto sin dudarlo y volveremos a firmarlo sin dudarlo si volvemos a ganar a la derecha y al pasado en las urnas, porque el Botànic es la clave para que no vuelvan los zaplanistas y campsistas del PP y Ciudadanos", ha señalado. "Que conste en acta nuestro compromiso: queremos continuar mejorando la vida de los valencianos, por eso pondremos toda nuestra convicción, generosidad y valentía al servicio del cambio plural que comenzamos en 2015 y que debe tener una larga vida por delante", ha agregado.

PROPUESTAS

Entre las propuestas que ha planteado por parte de Compromís, ha anunciado la presentación de una iniciativa para pedir al Gobierno central el traspaso a la Generalitat del servicio de Cercanías junto a un plan de inversiones porque si no ha asumido este reto los valencianos no pueden quedarse "con los brazos cruzados".

Asimismo, presentarán otra iniciativa para acabar "con la imposición de las diputaciones provinciales y que cada comunidad autónoma pueda organizar su territorio como considere oportuno".

PUIG: "UN ESFUERZO TITÁNICO"

En su réplica, Puig ha agradecido a Ferri su "emotiva" intervención y ha incidido en que la Comunitat está ahora "en mejores condiciones que hace tres años". "Ha sido un esfuerzo titánico, hemos estado juntos intentando mejorar la vida de los valencianos", ha dicho el presidente, que ha apuntado que "en el horizonte se ve un renacimiento de la Comunitat".

"Si trabajamos juntos con una mirada no partidista, más abierta, generando espacios de encuentro, tenemos una enorme oportunidad de conseguir una prosperidad social y ser una de las regiones más desarrolladas de Europa. Tenemos que trabajar con un horizonte común, entendiendo la diversidad, vamos en el camino correcto de reparación, reconstrucción y renacimiento".

El Botànic, ha agregado, va "más allá de la voluntad partidista" y hay "un continuum, es un proyecto a largo plazo, de mínimo ocho años más, como se ha dicho esta mañana", ha indicado ironizando sobre el lapsus de Isabel Bonig.

También ha aprovechado para anunciar que la Generalitat compensará la deuda que en su momento el Ayuntamiento de Elche asumió para pagar los terrenos para la Universidad Miguel Hernández (UMH), de 43 millones de euros.

Contador