El Festival de Circo de València arranca con compañías locales y extranjeras en espacios cerrados y abiertos

Baraka Cirque, una de las participantes en el Festival de Circo de València
CRISTOPHE RABE/FESTIVAL CONTORSIONS
Publicado 27/03/2018 15:09:49CET

'Contorsions' se desarrolla del 5 al 8 de abril y servirá para poner en marcha la programación de La Mutant, en Las Naves

VALÈNCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Circ de València, 'Contorsions', arrancará el próximo 5 de abril con actuaciones durante cuatro días de compañías locales, valencianas y de otros lugares de España, y extranjeras que mostrarán sus espectáculos en espacios cerrados y abiertos de la ciudad. Uno de ellos será desde el 6 de abril la sala La Mutant del complejo Las Naves, que estrenará su programación con actividades de este encuentro.

Asimismo, el festival mostrará sus propuestas en el Teatre El Musical (TEM), en los Jardines de Viveros dentro de la carpa de circo de la compañía Baraka Cirque; en la Plaza del Rosario, frente al TEM, y en la Plaza del Ayuntamiento. En total, serán más de veinte espectáculos de los que podrán disfrutar tanto público familiar como especializado en artes escénicas.

En ellos se podrá ver a las compañías Los Galindos, Baraka Cirque, La Banda de Otro, Botproject, Claudio Stellato, Nou Barris y Los Corderos, así como al Col.lectiu La Persiana, Sandra Milian Szenica, APCCV, La Trocamba Matanusca, La Finestra del Nou Circ, Rumbamazigha, Miss Yuls, Les B-Zones y Leo Bassi. Toda la programación puede consultarse a través de internet en www.festivalcontorsions.com y en las redes sociales.

Este certamen, impulsado por el Ayuntamiento de València a través de la Concejalía de Acció Cultural, nace como un festival "público" de circo contemporáneo que pretende trasladar a los vecinos de la ciudad y a sus visitantes una "visión plural, ecléctica y renovada de las artes circenses". La iniciativa cuenta con un presupuesto de 85.000 euros.

El alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Acció Cultural, María Oliver, han presentado este martes el certamen en una rueda de prensa en la que han destacado la voluntad del equipo de gobierno local que conforman Compromís, PSPV y València en Comú por "impulsar la oferta cultural" y "descentralizarla" para acercarla en sus diferentes vertientes a todos los ciudadanos.

Ribó ha señalado que las fechas elegidas para estrenar el primer Festival Internacional de Circ de València, del 5 al 8 de abril, coincidiendo con el final de las vacaciones de Pascua permitirá, teniendo en cuenta que "los niños están en casa" y que la ciudad recibe visitantes, llegar a más públicos. Asimismo, ha indicado que este nuevo certamen hará posible que la oferta cultural de la capital valenciana se amplíe al circo.

El primer edil ha destacado también las posibilidades que 'Contorsions' ofrece para "recuperar espacios públicos" de la ciudad y convertirlos en escenarios. Igualmente, ha valorado, como también ha hecho Oliver, la "apuesta" del gobierno municipal, por medio de iniciativas como esta, para potenciar a los profesionales valencianos del circo y atraer "nuevas tendencias de compañías internacionales".

María Oliver ha agradecido el "esfuerzo" del servicio de Acció Cultural y del TEM para, "en poco tiempo, lanzar un festival realmente alucinante" como este, así como la colaboración de representantes del sector del circo para hacerlo posible y de otros departamentos municipales, como "limpieza y seguridad ciudadana", para tener espacios públicos abiertos en condiciones, y de los profesión.

"MIRADA AMPLIA DEL CIRCO"

"Este festival es un ejemplo de colaboración", ha afirmado la edil, que ha agregado que 'Contorsions' tiene "un carácter diverso" y ofrece una "mirada amplia del circo" dirigida a "público familiar y general". Los espectáculos que se ofrezcan en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza del Rosario serán gratuitos, así como algunos de los que se desarrollen en La Mutant. El resto tendrá un precio "asequible" de 10 euros y de 12 en algún caso.

Como representante del sector y colaborador del festival ha participado en la rueda de prensa César García, que ha asegurado que en esta iniciativa, que "era necesaria desde hace tiempo", "se ha volcado mucha ilusión, esfuerzo y cariño". "Era necesario un festival público y de esta magnitud en la ciudad de València", ha manifestado.

A su vez, ha valorado la posibilidad que un encuentro como 'Contorsions', con una programación "muy diversa" y "muy inclusiva", para "crear nuevas públicos" vinculados al mundo del circo, "más allá del infantil", y "acercarlos a las artes escénicas".

García ha apuntado que se contemplan también propuestas "más conceptuales o contemporáneas para público adulto o más experto en artes escénicas". "Hemos intentado sentar las bases para que el sector se vea reflejado y este sea un festival que tenga lugar muchos años", ha agregado.

ESCUELA DE CIRCO

Por otro lado, preguntada por la puesta en marcha de la Escuela de Circo impulsada por el Ayuntamiento, Oliver ha recordado que está proyectada "en unas naves de propiedad municipal situadas al lado del TEM" en las que se están iniciando "obras de consolidación". La edil ha señalado que "la idea es tener la escuela antes de que acaba la legislatura".

Asimismo, preguntada por si el espacio escénico de La Mutant --cuenta con un presupuesto de 70.000 euros para el primer trimestre--, se centrará en espectáculos de artes escénicas en movimiento y el TEM más de teatro, María Oliver ha señalado que estas son disciplinas a las que la sala de las Naves "puede dar más cabida" por sus características pero que se seguirán desarrollando también en el Musical.

La concejala ha comentado también, preguntada por si se contratará personal para la Mutant, que se llevará "con el personal que tenemos". Ha dicho que si hace falta algún refuerzo de momento se hará un contrato menor pero ha insistido en que "en principio, se cree que no hará falta".