Un festival pone cara al VIH a través del arte, música y teatro en el Centre del Carme

Festival Vihsibles en el Centre del Carme
GVA

VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme Cultura Contemporània de València acogerá este jueves el 'VIHsibles Festival', una propuesta del Comité Antisida de València para dar visibilidad pública a personas con VIH en la ciudad mediante el arte, la música y el teatro.

La propuesta servirá también para inaugurar su exposición 'Historias de VIHda / VIHsibles', seleccionada dentro de la convocatoria Altaveu para proyectos de inclusión y cohesión social, del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "a través de la convocatoria 'Altaveu', el Centre del Carme ha abierto sus puertas a colectivos y asociaciones valencianas que trabajan en el ámbito de la integración social con el objetivo de dar visibilidad a su labor, contribuyendo con ello a construir una sociedad más igualitaria, más libre y solidaria a través del arte y de la cultura".

Se trata de una iniciativa del Consorci de Museus para dar visibilidad a iniciativas de carácter social que fomenten el trabajo en red con la ciudadanía, abriendo la puerta a otro tipo de acciones culturales, basadas en el trabajo comunitario y colaborativo.

El Comité Antisida de València plantea si esta enfermedad es un asunto individual o colectivo. Ante una infección tan estigmatizada, la entidad quiere reconocer la "valentía de las personas que han decidido dado la cara para lanzar un mensaje optimista y empoderador a la ciudadanía, hacia las personas que conviven con su estado serológico de una manera oculta y marcada por la culpa", ha señalado la organización.

En la Comunitat se diagnostica un nuevo caso de VIH al día. La falta de una conciencia colectiva de prevención y la existencia de "toda una mitología que sigue envolviendo al VIH y que se reproduce en los discursos perpetúan las conductas discriminatorias hacia las personas afectadas", 'VIHsibles Festival' nace con la previsión de ser una propuesta transformadora a través de la cultura.

EXPOSICIÓN, TEATRO IMPROVISADO Y MÚSICA

Con arte, música y teatro, el VIHsibles Festival acercará este jueves el VIH y la salud sexual a la ciudadanía con una propuesta escénica y expositiva que visibiliza a personas con VIH en València.

A modo de inauguración de la exposición, el VIHsibles Festival contará con la compañía de improvisación Kancaneo Teatro, la artista polifacética Kika Lorace, el artista y performer Miguel Andrés, y la música de Làuder, Lola Marco, Biano y Miss Yuls. El evento gratuito se celebrará desde las 18 horas hasta la medianoche.

Seleccionado en la convocatoria 'Altaveu' del Consorci de Museus, el proyecto divulgativo 'Historias de VIHda / VIHsibles', del Comité Antisida, retrata la evolución del posicionamiento social en torno al VIH, a través de una exposición que estará instalada en la Sala Contrafuertes del Centre del Carme del 21 de junio al 9 de septiembre.

La muestra multiformato cuenta con obras de los artistas Pepe Miralles, profesor de Bellas Artes en la UPV y codirector del Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades de València (FICAE), y Ramón Espacio, actual presidente de CESIDA, coordinadora que representa el movimiento asociativo de respuesta al VIH y sida, formada por 72 entidades sociales del Estado español.

ARTISTAS JÓVENES Y PERIODISMO

También se suman proyectos de jóvenes artistas valencianos, como Lluís Masià, miembro de la organización del Festival Intramurs, y el fotógrafo Juan Catalán, que presenta su trabajo 'Autorretratos', en el que han participado alrededor de 40 personas con VIH.

La perspectiva periodística la aporta la alicantina Pilar Devesa, que contextualiza en sus reportajes la historia de personas en diferentes procesos de exclusión y ofrece una propuesta audiovisual normalizada a través del cortometraje documental 'Énfasis'.

El proyecto 'Historias de VIHda / VIHsibles' ha sido posible gracias al apoyo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, del Ayuntamiento de València y de las entidades privadas Jannsen y Gilead.