El Festival Tercera Setmana alcanza un 69% de ocupación y un total de 21.000 espectadores en las tres capitales

 

El Festival Tercera Setmana alcanza un 69% de ocupación y un total de 21.000 espectadores en las tres capitales

Festival Tercera Setmana 2017
TERCERA SETMANA
Publicado 20/06/2017 20:51:23CET

VALÈNCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana, celebrado del 8 al 18 de junio en València, Alicante y Castellón, ha cerrado su segunda edición con un "balance positivo", dado que el porcentaje total de ocupación en las salas en las que se celebró el certamen ha sido de un 69 por ciento y el número de espectadores en las tres ciudades ha ascendido a un total de 21.000, repartidos entre 6.000 en los teatros y 15.000 en los espectáculos realizados en espacios urbanos.

Estas cifras, según ha destacado el certamen en un comunicado, "indica el interés manifestado por la ciudadanía en las diversas propuestas de artes escénicas de calle ofrecidas en la programación del festival".

Asimismo, siete de las obras programadas agotaron sus localidades, lo que "da buena cuenta tanto del nivel artístico del festival como del interés del público por las propuestas seleccionadas", han señalado.

"El elevado índice de ocupación en salas e incluso los aforos completos que hemos conseguido en varios de los recintos, son el verdadero premio en esta segunda edición", ha afirmado Salva Bolta, director artístico de Tercera Setmana. "Partíamos de los datos de recepción de espectadores del pasado año y la sorprendente respuesta recibida este año, nos alimenta y estimula en la idea de continuar con un proyecto que toma su fuerza por la cálida acogida del gran número de espectadores asistentes", ha añadido.

Durante los 11 días que ha durado Tercera Setmana han participado un total de 44 compañías, llevándose a cabo 60 representaciones en 11 salas y 12 espacios abiertos en tres ciudades. La presencia valenciana ha aumentado considerablemente respecto a la primera edición, con 19 producciones seleccionadas. El festival ha experimentado "un humilde pero importante" incremento de espectáculos internacionales con cinco obras --desde Francia, Reino Unido y Hungría--, más del doble que el año anterior. Además, el certamen ha programado tres estrenos absolutos y dos estrenos estatales.

ACTIVIDADES PARALELAS

Dentro de las actividades paralelas del festival, se han celebrado or primera vez los encuentros interprofesionales 'Connexions', con participantes procedentes de diversos países como Argentina, Chile, México, Italia o Reino Unido. Fruto de estas jornadas, y de que en ellas se incluyera la invitación a presenciar una selección de producciones valencianas, se han formalizado futuros proyectos de colaboración con compañías locales que permitirán "el crecimiento del sector escénico autonómico".

"El presente ya ha sembrado el futuro: semillas que germinarán en proyectos de colaboración e intercambios, en futuras colaboraciones artísticas, en cadenas de trabajo colaborativo de gestión compartida, de las que se beneficiarán tanto la población artística como los espectadores. Han sido días intensos, no solo de exhibición de espectáculos, sino de trabajo interprofesional, que hacen que en esta edición podamos considerar que hemos comenzado a levantar las paredes de la casa que pretende ser el festival", ha resaltado Bolta.

Tercera Setmana ha apostado también este año por los talleres de formación para profesionales. Se ha impartido uno sobre Escenografía, en colaboración con el Centro Dramático Nacional y con un profesorado de lujo compuesto por Carles Alfaro, Fefa Noia y Víctor Velasco.

Además, Antonio Rojano ha conducido 'La Escritura del Abismo', en colaboración con la Fundación SGAE-Valéncia. En palabras del director del certamen, "ha sido fundamental que en el apartado de formación, hayamos podido colaborar con dos importantes instituciones como el CDN y la Fundación SGAE, quienes se han volcado en el proyecto, y ha sido también una satisfacción el elevado número de solicitudes recibidas para participar en ambos".

Otras de las novedades de esta segunda edición han sido los Aperitivos escénicos en espacios no convencionales programados junto a la Universitat de València. Conciertos móviles, performances en comercios, patinaje y microteatro en pubs han sido el menú escogido para despertar el interés de los ciudadanos por un festival que tiene como una de sus prioridades no vivir de espaldas a los intereses del público.

SINERGIAS CON OTROS FESTIVALES

El certamen ha crecido en cuanto a las sinergias que establece con otros festivales o propuestas escénicas, ya presentes en la edición de 2016. En esta ocasión, se ha colaborado con ZGZ Escena, con el proyecto 'Embrions' del festival Escena Poblenou y con la iniciativa 'Graneros de creación: residencias 17/18' de La Rambleta y Proyecto Inestable.

"Más allá de una plataforma de exhibición de espectáculos, Tercera Setmana trabaja en esta dirección: participación de sinergias, eslabón de cadenas y generadores de proyectos. Una deuda pendiente en esta edición ha sido no haber podido completar un proyecto de coproducción en el que estuvimos trabajando. Sí que fue así en la pasada edición, donde el Festival participó en la coproducción de Afasians, de los corderos s.c., espectáculo que esta próxima temporada llegará a los escenarios del Centro Dramático Nacional", ha explicado.

La oferta comunicativa de Tercera Setmana se ha completado este año con una 'app' gratuita. La aplicación móvil, desarrollada por la empresa de Vila-real 'Yourszene', permitía no solo consultar la programación íntegra del festival y recibir alertas y avisos sobre la misma, sino también adquirir entradas para los espectáculos. Un total de 300 usuarios se la descargaron, alcanzando las 7.860 visualizaciones de pantalla.

El festival ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, de los que un 60% se ha cubierto con financiación institucional, un 20% ha sido privada, un 5% de recursos propios de AVETID, y un 15% de la venta de entradas. La política de abonos y descuentos del certamen ha recibido "el apoyo de los espectadores", produciéndose un incremento en la venta anticipada respecto al 2016, han subrayado en el comunicado.

Tercera Setmana es una iniciativa de AVETID y la Universitat de València; presentada por el Ayuntamiento de València; coorganizada por la Diputación de Valencia, Generalitat y el Institut Valencià de Cultura; patrocinada por el Ayuntamiento de Castellón; con el soporte de la Agència Valenciana de Turisme, el Consorci de Museus, el Centre del Carme, IVACE, Mercavalència y el Ayuntamiento de Alicante; con la colaboración del Centro Dramático Nacional CDN - INAEM, el Centro Dramático Galego, el Teatre Principal de Alicante, la Fundación SGAE, Renfe, EMT València, Grúas Tomás, Proyecto Off, Peryser, Yourszene y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València; y en sintonía con Graneros de Creación, ZGZ Escena y el Festival Escena Poblenou.

"Es momento de cierre y balance", ha asegurado Salva Bolta, "y de continuar adelante con el trabajo tras medir el resultado obtenido, compartirlo con todos aquellos que han colaborado en que haya sido posible, instituciones y particulares, y valorar juntos lo recogido, no tanto como un éxito sino como un potencial", ha añadido.

"En nuestra opinión, lo más importante de esta edición no es lo que hemos sido capaces de hacer, sino que Tercera Setmana comienza, tímidamente, a ser algo que no nos pertenece y que comienza a pertenecer a sus verdaderos destinatarios y destinatarias: la ciudadanía. En la respuesta de las tres ciudades queremos escuchar un mensaje: 'Sí, queremos. Y queremos más'. Y con este impulso de saber que hay quien espera seguir escuchando de nosotros y que nos exige continuar y mejorar, comenzamos a preparar Tercera Setmana de 2018", ha zanjado Bolta.

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