FETE-UGT señala que los empleados de la UA no cobrarán la nómina de enero hasta la primera semana de febrero

UA Rectorado
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 15:59:03 CET

ALICANTE, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-UGT PV) ha señalado que los trabajadores de la Universidad de Alicante (UA) "previsiblemente cobrarán tarde" la nómina de enero, después de haber recibido una comunicación por parte de la institución en la que se indica que el pago efectivo de los salarios se hará entre el 1 y el 4 de febrero, tras recibir la transferencia corriente de la Generalitat valenciana.

El sindicato, a través de un comunicado, ha explicado este miércoles que a los empleados se les ha trasladado a través de la Gerencia de la UA que la transferencia corriente mensual de la Generalitat "se hará previsiblemente" este próximo jueves, 31 de enero, así como que entre el 1 y el 4 de febrero se realizará, "posiblemente", el pago efectivo de sus sueldos.

La organización sindical ha subrayado "la falta de rigor con la que se vienen haciendo las transferencias corrientes a nuestras universidades públicas, y el incumplimiento sistemático del plan plurianual de financiación".

En este sentido, ha apuntado que actualmente existe "una más que patente presión económica a la que se encuentran sometidas" las instituciones universitarias, "con una merma" en el presupuesto para el próximo ejercicio de 100 millones de euros, que, tal y como ha añadido FETE-UGT, "se suman a los 48 ya recortados en el anterior".

Además, ha agregado que se adeudan dos mensualidades que cada universidad "ha tenido que compensar con fondos propios" para hacer frente a las nóminas de sus trabajadores y a los gastos corrientes. "Después de todo esto, y de que se les haya robado la paga extra de diciembre, se deben afrontar los pagos del año que estrenamos con demora", ha enfatizado la federación.

POSIBLES MEDIDAS LEGALES

La organización ha resaltado que estudia la "inmediata puesta en marcha de medidas legales" que lleven ante los tribunales "la falta de compromiso para con el sistema universitario", del cual ha agregado que "es el factor fundamental en el giro hacia una verdadera economía de la innovación que logre superar el modelo económico basado en el ladrillo, y al que los gobernantes están ahogando". "De seguir así, conseguirán que el motor de la innovación se gripe y acabe en el desguace".

En cuanto al caso de la UA, el sindicato ha explicado que el pago de la nómina de enero "se retrasa previsiblemente" a la primera semana de febrero", una situación que, a su juicio, "va a ocasionar un grave trastorno en las economías domésticas" de los empleados universitarios, ya que "la mayor parte" de los pagos se hacen los primeros días de cada mes, entre los que ha hecho referencia hipotecas, préstamos, tarjetas, alquileres, o colegios.

"No es tolerable en modo alguno la asfixia económica en que el Consell tiene a las universidades valencianas, con pagos pendientes de mensualidades de 2012, y pagos en 'confirming', en los que los intereses corren a cargo del presupuesto de cada universidad", ha incidido FETE-UGT.

INTERESES DE DEUDA

Esta situación, tal y como ha expuesto el sindicato, "provoca" que las instituciones académicas "deban dedicar" parte de sus cuentas a pagar "exclusivamente" intereses de la deuda, y que en el caso de la UA "superan los dos millones de euros".

"Los impagos del Consell están provocando la muerte y destrucción de las universidades públicas. La reducción del presupuesto, la subida de tasas con disminución efectiva de ingresos y el aplazamiento continuado de la deuda histórica ha consumido las reservas propias y ha desviado lo que ha de ser el objetivo de las universidades, la docencia y la investigación", ha resaltado la federación.

Ante esta situación, ha advertido que estudia "emprender acciones legales" contra la Generalitat valenciana, al tiempo que no descarta otras movilizaciones y protestas, "incluida la convocatoria de huelga en el sector, si fuera necesario".