FETE-UGT ve "con preocupación" la posible cesión de suelo público para construir centros educativos con gestión privada

Actualizado: viernes, 31 diciembre 2010 13:30

VALENCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FETE-UGT PV ha asegurado, en un comunicado en el que ha realizado un balance de 2010, que ve "con preocupación" la propuesta planteada por el PP sobre la posible cesión de suelo público para la construcción de centros educativos por la iniciativa social o privada que asumirían la gestión en régimen de concierto durante al menos 75 años y ha apuntado que, con el nuevo modelo, la empresa pública Ciegsa sería "totalmente innecesaria".

Según FETE-UGT, 2010 se ha caracterizado "como los dos anteriores, por el autoritarismo y la mala gestión del titular de la Conselleria de Educación y de su equipo de gobierno que, como ya se va convirtiendo en costumbre, legisla de espaldas a la realidad, a la comunidad educativa, a los agentes sociales y al consenso".

Entre otras cuestiones, el sindicato ha destacado que en 2010 se ha "desmantelado" el Consell Escolar Valencià, con una reforma legislativa incluida, con una nueva composición que ha "desnaturalizado totalmente" la función y finalidad de este órgano. FETE-UGT ha criticado la pérdida de representación de la comunidad educativa en el Consell a favor de la administración educativa, que pasará a ascender al 35,67 por ciento, según sus cálculos.

Asimismo, ha denunciado la "escasa oferta" de empleo público docente presentado por la Conselleria --con un total de 1.230 plazas-- cuando, según el sindicato, para cubrir las necesidades del sistema y dar estabilidad al profesorado interino habrían sido necesarias al menos 3.000 y ha mostrado sus "sospechas" de que en 2011 la propuesta de oferta de empleo público será "escasa, por no decir nula".

No obstante, el sindicato ha destacado que éste "no es el momento de escatimar recursos pro parte de la administración" sino de invertir en sectores básicos como en Educación y especialmente en Formación Profesional. En esta línea, ha lamentado el recorte salarial sufrido por los docentes y resto de empleados públicos y el recorte en los programas educativos, grupos y profesorado, en especial en relación con los desdobles de FP.

Según el sindicato, con el nuevo modelo de plantillas de FP que quiere implantar la Conselleria, más de 800 profesores de desdobles no serán necesarios, algo que es "el mayor Expediente de Regulación de Empleo de toda la Comunitat" y que "no se trató ni negoció" con los sindicatos.

Asimismo, ha denunciado como un "nuevo castigo" al profesorado la ratificación, por parte del Consell, de la denuncia del acuerdo de plantillas de secundaria de 1999 y la derogación del de FP de 2001, y ha asegurado que estos recortes hacen "peligrar" la calidad de las enseñanzas, la seguridad de los docentes y alumnado y el trato individualizado en unas enseñanzas que son fundamentalmente prácticas.

FETE-UGT también ha destacado como dato negativo las "prácticas antisindicales" del conseller de educación, Alejandro Font de Mora, con el recorte de permanentes sindicales, algo que califica de "claro ataque injustificado a la libertad sindical" de los docentes.

El sindicato también ha expresado su satisfacción por dos resoluciones judiciales favorables logradas en 2010: el reconocimiento por parte de un juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante de que la Conselleria de Educación había "vulnerado el derecho a la libertad de expresión" del ex director del IES Las Norias de Monforte del Cid, sancionado por permitir que se colocase una imagen invertida de Font de Mora en su centro, y la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de las oposiciones a isnpección educativa de 2007.