La Filmoteca de València vislumbra un "futuro imperfecto" con un ciclo sobre distopías desde 'La Atlántida'

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Fotograma de 'La Atlántida'
GVA
Publicado 10/11/2017 21:17:49CET

VALÈNCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de València arranca este fin de semana el ciclo sobre distopías 'Futuro (s) imperfecto (s)' con la proyección del clásico mudo 'La Atlántida' (1921), de Jacques Feyder. En orden cronológico, le tomará el testigo otro clásico de ciencia-ficción, 'Metrópolis', ambos en sus versiones originales restauradas.

Entre las películas que podrán verse durante los próximos meses figuran 'La vida futura' (1936), de William Cameron Menzies; 'La Jetée' (1962), de Chris Marker; 'Rebelión en la granja' (1954), de John Halas y Joy Batchelor, y 'Pasaporte para Pimlico' (1949), de Henry Conrnelius.

Le tomarán el testigo, ya de la segunda mitad del siglo XX, 'El proceso' (1962), de Orson Welles; 'El señor de las moscas' (1963), de Peter Brook; 'Lemmy contra Alphaville' (1965), de Jean-Luc Godard; 'Fahrenheit 451', (1966) de François Truffaut, y 'THX 1138' (1971) de George Lucas, detalla la Generalitat en un comunicado.

Con 'Futuro (s) Imperfecto (s)', la Filmoteca colabora un año más con Donostia Kultura en la programación de una amplia retrospectiva que se extenderá hasta el mes de junio, en esta ocasión dedicada a la representación de mundos distópicos que el cine ha ofrecido a lo largo de su historia.

El ciclo empieza este sábado a las 18 horas con la proyección de 'La Atlántida', en su versión restaurada de 2003, que recupera los tintes que lucía en su estreno en 1921, tras un año de rodaje accidentado en el corazón del Sahara.

La película de Feyder, con un presupuesto elevado para la época, fue un éxito de público gracias a su exotismo, a la utilización de decorados naturales con el desierto como protagonista y a la fuerza visual que desprenden sus encuadres.

También se proyecta por primera vez en La Filmoteca de València la última versión de 'Metrópolis' (1927), reconstruida por la Fundación Murnau en 2010 gracias al hallazgo dos años antes de la versión argentina de la película, la más fiel a la concepción original de Fritz Lang, "mutilada" por la productora meses después de su estreno.

FUTURO INDESEABLE EN ARAS DEL PROGRESO

El término 'distopía' fue creado por el político y economista británico John Stuart Mill en 1868 y alude a una ficción que describe una sociedad futurista "indeseable en sí misma", donde la fe en el progreso social, tecnológico, moral, ha sido destruida por excesos y abusos perpetrados en aras del progreso.

Desde la organización del ciclo explican que las ficciones distópicas no son producto únicamente de la imaginación de sus autores: "el futuro de horrores que describen se basa en una extrapolación en el tiempo de ideas o problemas actuales y reales", por lo que pueden servir para evaluar de manera crítica el presente.

A partir del legado de escritores como H. G. Wells, George Orwell, Aldous Huxley, o J. G. Ballard, el cine ha construido un "poderoso" discurso distópico desde sus inicios como arte, al abordar temas controvertidos como el autoritarismo político, las desigualdades sociales o la autocracia económica.

En estos films también quedan reflejadas cuestiones como el impacto de la tecnología en la vida humana, la degradación de la cultura, el quebranto de los sentimientos, el miedo a la guerra nuclear, la degradación del medio ambiente y la violencia como instrumento de dominación ideológica.

Se trata, en definitiva, de un "denso y apasionante" universo fílmico, equipado de un "poderoso" discurso visual, por el que han transitado cineastas de la categoría de Fritz Lang, Ridley Scott, Stanley Kubrick, Jean-Luc Godard, Franklin J. Schaffner, Paul Verhoeven, Richard Fleischer, George Miller, George A. Romero, Olivier Assayas o Terry Gilliam, entre muchos otros.

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