El fin de semana arranca con un frente frío en el Mediterráneo y máximas de 24 grados en Valencia

La Semana Santa "pinta bien" con lluvias normales para la época y temperaturas más cálidas de lo normal

MADRID/VALÈNCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fin de semana estará pasado por agua en el Cantábrico oriental y en el noreste peninsular y predominará la estabilidad en la mitad oeste, al tiempo que las temperaturas serán suaves y progresivamente se retirará la inestabilidad y dejará una semana previa a la Semana Santa de cielos poco nubosos o despejados y valores agradables, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha explicado el portavoz adjunto de la Aemet, Rubén del Campo, a Europa Press, el paso de un frente dejará precipitaciones y descenso de temperaturas en el norte. El sábado el frente frío llegará al Mediterráneo y las precipitaciones más importantes se concentrarán en el tercio norte y en Baleares. Si bien, las más probables y fuertes se darán en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra.

Además, también espera algunas tormentas el sábado y algunos chubascos en el Alto Ebro, entorno el Sistema Central y en el Ibérico, mientras en el resto del país habrá "pocas nubes y muy poca probabilidad de precipitaciones".

En cuanto a la cota de nieve, ha apuntado que se situará en torno a 1.200 metros de altura por lo que nevará en zonas de montaña y respecto a las temperaturas, ha dicho que este viernes han descendido en la mitad occidental y el sábado en la mitad oriental y en Baleares, un descenso de unos 3 o 4 grados centígrados.

Del Campo ha indicado que las temperaturas este sábado llegarán en Madrid a 17 grados centígrados (ºC) y 8ºC de mínima el sábado y 18ºC y 6ºC el domingo; en Valencia el sábado tendrán 23ºC de máxima y 11ºC de mínima y 24ºC y 10ºC el domingo; el sábado en La Coruña 15ºC y 11ºC de mínima y 16ºC de máxima y 9ºC el domingo. En Soria, el mercurio oscilará de los 13ºC de máxima y 3ºC de mínima el sábado, 13ºC de máxima y 0ºC de mínima el domingo y el lunes, 18ºC y -1ºC el lunes.

Mientras, en Mérida alcanzarán 20ºC de máxima y 7ºC de mínima el sábado y 22ºC y 5ºC de mínima el domingo; en Jaén, 19ºC de máxima y 9ºC de mínima el sábado y 21ºC y 9ºC; en Cuenca, 16ºC de máxima y 3ºC de mínima el sábado y 16ºC de máxima y 2ºC de mínima el domingo y oscilarán de 19ºC de máxima a los -1ºC de mínima. Por su parte, en Zaragoza el termómetro llegará a 18ºC de máxima a 9ºC de mínima el sábado y domingo y de 17ºC de máxima el domingo, aunque según Del Campo, la sensación será "desapacible" porque soplará viento fuerte de cierzo.

Sobre el viento ha señalado que el viento soplará fuerte en las islas Canarias más montañosas, en la zona de Alborán y en el cuadrante nordeste peninsular.

LLUVIAS EL DOMINGO POR LA MAÑANA

Respecto al domingo, el portavoz espera que "todavía a primeras horas" puede haber precipitaciones en el extremo norte y en el Cantábrico oriental y que podrían ser fuertes, mientras en Baleares también puede haber algún chubasco acompañado de tormentas pero poco a poco a lo largo del día irá remitiendo. En el resto del país irán remitiendo los intervalos nubosos y no se esperan precipitaciones.

Ese día las temperaturas diurnas subirán "sobre todo" en la mitad oeste peninsular, donde se prevé un aumento ligero a moderado, de 2 a 3 grados centígrados y las nocturnas bajarán de forma ligera por lo que la amplitud térmica irá aumentando.

Asimismo, ha indicado que el domingo será importante el viento, en Canarias, donde soplarán vientos alisios fuertes; en el cuadrante nordeste y en Baleares, donde soplará viento del noroeste con algún intervalo fuerte, sobre todo en el Ebro, en las montañas de Teruel y en Castellón.

SUBEN LAS TEMPERATURAS LA PRÓXIMA SEMANA

De cara a la próxima semana, ha dicho que el lunes en Baleares puede haber algún chubasco con tormentas pero desaparecerá "totalmente" la inestabilidad en Baleares donde por la tarde se quedará poco nuboso y sin lluvias y en el resto del país se estabilizará y se esperan cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones.

Las temperaturas subirán y el ascenso puede ser notable en zonas del noroeste más de 6 grados centígrados en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León y subirán de forma generalizada en el litoral mediterráneo, donde podrán bajar ligeramente.

El portavoz parece que predominarán las altas presiones y el tiempo será estable y poco nuboso de martes a sábado. Lo más significativo podrán ser los vientos fuertes en el Estrecho que estarán soplando junto con los alisios en Canarias hasta el viernes.

En general el tiempo se estabilizará el miércoles y los cielos estarán poco nubosos o despejados en la mayor parte del país y no obstante, existe una pequeña probabilidad de chubascos o tormentas aisladas en las sierras del cuadrante sureste peninsular.

"Es probable que, en general, las temperaturas sigan subiendo de forma que se alcancen valores algo más altos que los normales para estas fechas", ha comentado Del Campo que cree que "la Semana Santa, de momento, pinta bien".

HASTA 3 GRADOS MÁS EN SEMANA SANTA

Así, ha pronosticado que las temperaturas estarán entre 1 y 3 grados centígrados por encima de los valores normales en la Península y se situarán un torno a 1ºC por debajo de las temperaturas promedio en Canarias. En cuanto a las precipitaciones, ha dicho que se esperan los valores normales para esta época, ya que los modelos no observan desviación con las lluvias normales para esta época.

En este contexto, ha precisado que los volúmenes normales de precipitación para la semana del 13 al 19 de abril en Sevilla son 12 litros por metro cuadrado a lo largo de la semana; unos 20 litros por metro cuadrado en Madrid; 10 a 15 litros por metro cuadrado en Barcelona; 15 litros por metro cuadrado en Valladolid, León y Zaragoza y 10 litros por metro cuadrado.

"Puede haber alguna precipitación, pero no parece que vengan grandes temporales de lluvia y no habrá ni grandes calores ni fríos, sino valores templados y temperaturas agradables", ha concluido.