La Fira del Llibre arranca reivindicando más dotaciones a la bibliotecas

Inauguración de la 49 edición de la Fira del Llibre de València.
Foto: AYUNTAMIENTO

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   La 49 edición de la Fira del Llibre de València, que se celebrará hasta el próximo al 4 de mayo en los Jardines de Viveros, ha arrancado con una reivindicación de la lectura como "herramienta de maduración personal y cultural" y una crítica a la "insuficiente" dotación a las bibliotecas públicas.

   Así lo ha expresado el presidente del Gremi de Llibrers, David Cases, durante el discurso de apertura del certamen, que este año ha aumentado el número de casetas --hasta 82 de 62 expositores, de los cuales 53 corresponden a librerías y el resto a espacios institucionales. Además, ofrecerá una amplia agenda de actividades, más de 200 en total con actividades para niños, cuentacuentos, talleres, teatro y conciertos.

   "La fira del Llibre es un impulso momentáneo para los libreros pero sobre todo es una fiesta", ha reconocido David Cases, que ha explicado que para el sector supone un 10 por ciento de sus ventas anuales. Para todos aquellos que se acerquen habrá un descuento del diez por ciento en la compra, ha recordado.

   A la apertura de la feria han acudido también la directora del certamen, Glòria Mañas; la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso; la concejala de cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, y representantes de los grupos de la oposición en el consistorio, entre otros.

   Mañas ha comentado a los medios de comunicación que el programa de actividades se "ha aumentado" con respecto a la pasada edición y se ha "dirigido a un público más familiar" para que puedan pasar allí el día.

   Asimismo, ha destacado que este año a partir de las 19.30 horas habrá todos los días conciertos de música de grupos valencianos de gente joven que no tienen "mucha difusión" por lo que pretenden que, de esta manera, "el público los conozca".

   Igualmente, Mañas ha resaltado que todas las tardes se ofrecerá presentaciones de las publicaciones de los últimos cuatro meses y se desarrollarán mesas de debate sobre temas "que preocupan a la sociedad y les inviten a la reflexión", como la corrupción, la economía social o los medios de comunicación, todos ellos bajo el soporte de un libro o gente que haya investigado sobre los temas.

   Sobre las ayudas públicas a la Fira, la directora ha considerado que deberían aumentar y, en esta línea, ha comparado las subvenciones otorgadas a la feria de Valladolid, que llegan a unos 300.000 euros, frente a los aproximadamente 60.000 euros que, como máximo, ha recibido en su historia el certamen valenciano.

   En esta edición, el presupuesto ha quedado fijado en 142.000 euros. En este sentido, el Gremi de Llibrers cuenta "con los compromisos de la Conselleria de Cultura y del Ayuntamiento de Valencia para que mantengan al menos el importe de la subvención del año pasado". En este sentido, la Diputación de Valencia aportará 6.000 euros y unos 50.000 euros de la Conselleria de Cultura, que según recordó Mañas, aún "están pendientes del cobro de la cuantía del pasado año".

   En cuanto a las previsiones de asistencia, Mañas ha augurado en torno a unas 400.000 personas, que son las cifras de la feria de hace dos años, porque en la 48 edición se vio perjudicada por la lluvia. En este sentido, Mañas espera que el tiempo les dé una tregua para que los visitantes se acerquen a las instalaciones.

   Este año el premiado por el certamen será el escritor valenciano Santiago Posteguillo por los valores que el autor ha defendido de "promoción" de la lectura y "defensa" del papel de las librerías en "el momento tan difícil que viven".

   En cuanto a la nómina de autores que acudirá a esta cita, se encuentran Juan José Millás, Carmen Amoraga, Luís García Montero, Juan Gómez-Jurado y Pilar Urbano, entre otros.

"EL LIBRO, UN AMIGO QUE APORTA PAZ Y TRANQUILIDAD"

   Por su parte, la concejala de cultura, Mayrén Beneyto, ha subrayado la "importancia de la feria" porque supone uno de los actos culturales "más importantes" a lo largo del año. Además, ha agregado que es "fantástico" que el público pueda tener conexión con los autores porque, a su juicio, con el libro únicamente el lector muchas veces "no sabe" que ha querido decir el autor.

   Por ello, ha augurado "éxito", tanto a nivel de asistencia como comercial, y ha animado a la gente a acercarse a la feria porque posibilita "cultura". En esta línea ha definido al libro como "un amigo" que "aporta" paz y tranquilidad.

"LA ESPALDA A LA CULTURA"

   Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha criticado que el PP "ha dado y sigue dando la espalda" a la cultura, a la formación y al libro, y ha agregado que "deberían agachar la cabeza, ser más humildes y escuchar a la ciudadanía".

   En este sentido Broseta ha lamentado, en un comunicado, que el Ayuntamiento de Valencia destine 101.940 euros para la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales en lo que ha considerado como una cantidad "muy escasa y mínima" dentro de un presupuesto total de más de 730 millones de euros, ya que supone el 0,01 por ciento.