Fiscalía acumula la denuncia del EUPV a la investigación abierta para investigar la compra de Valmor

Montaje Pasarela Recta De Meta Del Valencia Street Circuit
VALMOR SPORTS
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 15:23

VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valencia ha decidido acumular la denuncia de EUPV a la investigación que ya ha iniciado para investigar la compra de Valmor por el Consell en diciembre de 2011 para poder seguir celebrando el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el circuito urbano de la ciudad.

Así lo ha asegurado este miércoles el diputado de EUPV Ignacio Blanco, tras recibir un escrito de la fiscal-jefe, Teresa Gisbert, donde se traslada que se han incoado diligencias de investigación penal y se ha designado instructor. De forma oral, la representación de este órgano le ha comunicado que la denuncia de la formación de izquierdas se ha acumulado a la presentada por el PSPV, de manera que serán instuidas "conjuntamente", según ha informado Blanco.

EUPV denunció el pasado 24 de abril ante la Fiscalía un posible trato de favor del Consell por la compraventa de la empresa Valmor --encargada de organizar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1-- al considerar que los hechos podían ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa y de otro de malversación.

La denuncia se centra en el contrato de compraventa de participaciones sociales de Valmor Sports S.L., suscrito el 7 de marzo de 2012 por Circuito del Motor y Promoción Deportiva, S.A. --como comprador-- y Worldwide Circuit Management S.L., Fernando Roig y Bancaja Participaciones S.L. --como vendedores--.

Para EUPV, este contrato supuso "indudable e irremisiblemente" un "quebranto económico" para el erario público, puesto que una empresa pública de la Generalitat asumió todas las deudas de una empresa privada con entidades financieras y proveedores, "y todo ello eximiendo además a los vendedores de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de sus obligaciones o deberes legales en su calidad de administradores cesantes de la sociedad transmitida".

ALUDÍA A SIETE PERSONAS

La formación denunció que la decisión de comprar Valmor fue tomada por unanimidad en el Consejo de Administración de Circuito del Motor, celebrado el 28 de febrero de 2012, con la asistencia de su presidenta, Lola Johnson, y los vocales Luis Lobón, Bruno Broseta y Mateo Castellá, siendo representado por la presidenta los vocales José López Jaraba, Eusebio Monzó y Rafael Ripoll. Estas siete personas "serían en principio responsables de los eventuales ilícitos penales que se hubieran podido producir por el acuerdo".

La operación de compra de Valmor fue previamente aprobada el 9 de diciembre de 2011 por el Consell, accionista único de la sociedad Circuito del Motor, cuando el presidente de la Generalitat ya era Alberto Fabra. El precio simbólico de la compraventa fue de 99 céntimos, "pero el coste real para el erario público viene determinado por los compromisos asumidos por el comprador de proceder al reequilibrio patrimonial y atender las deudas de la empresa, cuya situación de desequilibrio patrimonial es reconocida en el propio contrato y cuyas deudas vienen reflejadas en los estados financieros", añadía el escrito.

El pasado 8 de mayo se conoció la apertura de diligencias por parte de Fiscalía tras la denuncia del PSPV a los miembros del Gobierno valenciano que aprobaron en diciembre de 2011 la compra de Valmor. Para los socialistas, pudieron haber cometido un delito de malversación de caudales públicos "por utilizar el dinero de los valencianos para aprobar la compra una sociedad en quiebra, cuando era conocido por todos los miembros del Gobierno que arrastraba una deuda de más de 34 millones de euros". El PSPV incluyó en su escrito como prueba el contrato de prórroga de celebración de las pruebas de Fórmula 1 en Valencia.