Fiscalía acusa a exedil de Urbanismo de Turis de prevaricación administrativa y pide 8 años de inhabilitación

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:29

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fiscalía Provincial ha remitido un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Requena (Valencia) en el que acusa al exconcejal de Urbanismo de Turis, del Partit Independent per Turis, Rafael Corell, de prevaricación administrativa y pide ocho años de inhabilitación administrativa para cualquier empleo o cargo público , y la apertura de juicio oral, según consta en el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

En el escrito se expone que el acusado concedió en mayo 2006 una licencia de obras a la promotora Casas Balcón de Montroy para un conjunto constructivo de seis viviendas unifamiliares aisladas en la urbanización Vinyamalata de Turís. El arquitecto municipal emitió previamente y después de otorgar la licencia sendos informes en los que se recogía que "no procedía" a la concesión del expediente porque la parcela "no cumplía las condiciones para ser considerada solar".

Después de considerar ejecutadas las obras para la concesión de la licencia de primera ocupación, la promotora solicitó dicha licencia al Ayuntamiento, pero el arquitecto municipal emitió un informe el 20 de diciembre de 2007 en el que "se recogía expresamente que no procedía la concesión de la licencia" y se señalaban algunas incidencias para que se subsanaran.

Por ello, el exconcejal emitió el 7 de enero de 2008 una providencia para requerir a la promotora que subsanara las incidencias señaladas, aunque la diligencia de notificación se produjo el 16 de enero. Sin embargo, dos días antes, el 14 de enero de 2008, el exedil procedió a la concesión de la licencia de primera ocupación, por lo que "era materialmente imposible la subsanación de las deficiencias", ni existe constancia de un informe ulterior" del técnico municipal que acredite la subsanación de las mismas.

AGUA DE POSIBLE ORIGEN FECAL

Con la concesión de la licencia, los propietarios entraron a sus viviendas "sin unos servicios básicos mínimos, con luz de obra y sin agua potable", ya que el suministro de agua provenía de unos depósitos abastecidos por unos camiones cuba "de origen desconocido". Tras unos análisis de muestras obtenidas del grifo de las cocinas resultó presentar una contaminación bacteriana "de posible origen fecal".

Desde el PP de Turís, en un comunicado han manifestado que se ha dado un "paso importante para que se haga justicia" con este edil que fue "socio de gobierno con el PSOE", ha apuntado.

La alcaldesa de este municipio, Pilar Lozano, ha afirmado que van a "ayudar a los vecinos afectados por la nefasta gestión del anterior tándem gobernante PSOE-PIPT" y les ayudarán a "sufragar los gastos que han de afrontar los vecinos por la condenable actuación".