Fiscalía pide que se cite a declarar como imputado al alcalde de Vila-real por presunta malversación en una contratación

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:26

CASTELLÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Castellón ha solicitado al juzgado de Instrucción Decano de Vila-real que investigue al alcalde de la localidad, José Benlloch, y a los ediles Emili Obiol y Sabrina Escrig por la contratación de unos servicios de forma directa a una empresa, al considerar que podrían haberse cometido los delitos de malversación y falsedad documental. El ministerio fiscal solicita que se les tome declaración en calidad de imputados.

Las diligencias de investigación se incoaron tras una denuncia presentada por el grupo municipal del PP de Vila-real ante la Fiscalía contra la Corrupción y Criminalidad Organizada. Dicha denuncia se produjo como consecuencia de la prestación de servicios realizados por la empresa Ypsilon Public Affairs Management S.L. al Ayuntamiento de Vila-real, mediante contratación directa, al ser los contratos por importe inferior a 18.000 euros, contratación que tuvo lugar tras una resolución de la Alcaldía de junio de 2012.

Según consta en el escrito de Fiscalía, obran en las diligencias facturas que exceden el límite de los 18.000 euros que para la contratación directa establece la ley, al no constar que se trate de servicios diferenciados del contrato al que se refiere la resolución de la Alcaldía y Memoria Valorada, la cual incluye en su punto sexto 'Desarrollo de programas específicos de marketing en iniciativas lúdico-culturales y en los congresos que se celebren en la ciudad'.

Además, una de estas facturas expedida por Ypsilon Public Affairs Mangement y por importe de 3.267 euros podría corresponder a unos servicios encargados y facturados a la empresa Drip Estudios, la cual facturó por dichos conceptos 2.448,50 y 2.596 euros.

La Fiscalía señala que se desprende que de los hechos denunciados podría derivarse una posible comisión de los delitos de malversación y falsedad documental, por lo que procede concluir la investigación y se formula denuncia contra el alcalde y los ediles, entre otros, y se solicita que se les reciba declaración en calidad de imputados.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha asegurado este viernes al respecto que se está produciendo una "persecución política en toda regla, en este caso, contra mí y contra los compañeros Sabina Escrig y Emilio Obiol", y ha añadido que "el PP nunca ha aceptado no tener el poder en Vila-real y está dispuesto a hacer lo que sea para volver al poder en esta ciudad".

Según ha apuntado el primer edil, "tenemos las manos limpias, hemos luchado contra las irregularidades, los 'empastres' del PP y para garantizar el futuro de la ciudad, que ha sufrido la peor etapa en los gobiernos del PP de su historia. Lo que hemos vivido estos tres años y medio no lo deseamos a nadie".

Al respecto, Benlloch se ha preguntado por la "casualidad" que supone que esto salga -en relación a la decisión de la Fiscalía- "la misma semana que se conoce que el padre del PP de esta provincia entra a la cárcel por corrupción, que quedan cinco meses para las elecciones y que mañana en Vila-real el PSOE hace un acto con Ximo Puig para explicar ese cambio y ese modelo distinto de hacer las cosas".

El alcalde, ha indicado que "el decreto del fiscal que pide al juzgado que nos tome declaración a mí y a mis compañeros es un decreto histórico, por la cantidad de anormalidades que contempla, pues no sabemos de qué se nos acusa". En su opinión, se trata de "una vaga descripción en numeración de facturas que debemos buscar en estos momentos sin saber de qué se nos acusa, y donde se notifica, vía trámites del Ayuntamiento, sin ir dirigido a nadie concretamente, y en cuya última hoja no existe la firma del fiscal jefe ni de la fiscal que ha hecho este decreto".

"Es anormal que la Fiscalía se dirija directamente a un juzgado a pedir que investiguen al alcalde de una ciudad sin previamente escucharles y sin darles oportunidad a que se defiendan, generando una tremenda indefensión", ha manifestado el primer edil, quien ha lamentado que, en este caso, "no se nos ha dado ni la denuncia que ha presentado el PP". "Todo esto viene del señor Folgado -portavoz del PP en el Ayuntamiento- que quiere vernos en la cárcel", ha dicho.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Benlloch ha asegurado que esta denuncia "marca un antes y un después en la manera de actuar de Vila-real que, por parte del equipo de gobierno, no toleraremos". "No quedará así, nos defenderemos, nos presentamos a las elecciones porque pensamos que las cosas se pueden mejorar, que la política es el mejor instrumento para ayudar a los más débiles y para generar una sociedad en cohesión, mientras que otros se presentan para beneficiarse de la política y piensan que todos somos iguales", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que "vamos a continuar trabajando por el futuro de esta ciudad y vamos a demostrar todas las mentiras del PP y ésta especialmente con la gravedad que puede llegar a tener", pues se ha preguntado si "alguien se ha planteado que los documentos que el PP aporta a la denuncia puedan ser falsos" y si "es normal que una fiscalía, ante unos documentos fotocopiados, no requiera al Ayuntamiento los originales".

Benlloch ha lanzado un mensaje de "absoluta tranquilidad a los ciudadanos", pues "aquí hablamos de que alguien nos acusa de que hemos puesto la mano en el cajón, y no lo vamos a tolerar, y menos sin pruebas, pues no hay ningún informe en contra de nuestra gestión".

Leer más acerca de: