Fisioterapeutas advierten de que el "excesivo peso" en la mochila puede provocar dolores de espalda en los escolares

mochila, niños, madre, niño, colegio
WIKIMEDIA
Actualizado 17/12/2013 20:59:04 CET

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana (ICOFCV)ha advertido, ante el inicio de las clases este lunes en primaria y el 16 en secundaria, que un "excesivo" peso en la mochila puede provocar dolores en la espalda de los escolares y ha subrayado que las carteras con ruedas "no son la panacea". estos especialistas aconsejan a los alumnos que lleven las mochilas siempre con las dos asas y "bien ajustada" a la espalda y a su tamaño.

La entidad colegial ha señalado en un comunicado que la clave está en el uso "inadecuado" de la mochila y ha recalcado que tanto el transporte como la elección de esta cartera son de "vital importancia", por lo que ha instado a los padres a tomar "diversas precauciones" que eviten estos problemas de salud.

El profesor del departamento de Fisioterapia de la Universitat de València y miembro de la Sección de Formación del ICOFCV, José Casaña, ha recomendado seleccionar "una mochila ligera, cómoda, con dos correas amplias y acolchadas para que se ajuste bien a la espalda, y si es posible, con correa para sujetarla a la cintura, con el objetivo de distribuir uniformemente la carga en el cuerpo". Asimismo, subraya que se debe prestar "atención al tamaño, la mochila no debe ser más grande que la espalda del niño".

En el caso de optar por una mochila de ruedas, advierte de que ésta debe llevarse "hacia delante" y "no arrastrándola" porque "al traccionar de ella de forma asimétrica se aumenta la curvatura de la espalda". Además, recalca que si hay escaleras, "el niño tendrá que cargar con ella".

Asimismo, ha destacado que transportar la mochila "adecuadamente" es el otro "aspecto clave" a tener en cuenta. El profesor del departamento de Fisioterapia de la UV y coordinador de la Sección de Formación del ICOFCV, Josep Benítez, ha apuntado que "llevar la mochila sobre un solo hombro produce asimetrías y aumenta la probabilidad de producir desviaciones en la columna por lo que hay que usar ambas correas para los hombros".

SOLO LOS LIBROS NECESARIOS

De igual modo, se debe ajustar "bien" para que la mochila "esté cerca del cuerpo del niño, de forma que lleve el peso en el centro de la espalda y a nivel de la cintura". Asimismo, subraya que los objetos "más pesados deben ir en el centro de la mochila y hay que aligerar la carga, sólo se deben llevar los libros que se necesiten ese día".

En esta línea, señala que lo recomendable es que el peso de las mochilas esté por debajo del 10 por ciento del peso corporal. "Para calcularlo podemos guiarnos por unas cifras que reflejan que como media, un libro pesa unos 600 gramos y un cuaderno unos 250".