Flores propone constituir una mesa con contratistas y entidades financieras sobre obra pública, transportes y energía

Sr. D. Mario Flores Lanuza
EP
Actualizado 28/04/2011 16:09:53 CET

Insta a las empresas a diversificarse y a asociarse con firmas extranjeras para optar a las obras de colaboración público-privada

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha propuesto este jueves la constitución de una mesa para trabajar sobre obra pública, transportes y energía y "elegir cuales son las inversiones más productivas, con más componente social, pero sobre todo, más viables" de las que se oferten a través de la colaboración público-privada.

En esta mesa, ha explicado, se incorporarán las instituciones financieras "que al fin y a la postre, van a ser las que den el visto bueno a la viabilidad de cualquier operación".

De este modo, se pretende que "entre todos, porque ya hemos demostrado que tenemos muchísimas actuaciones que se pueden afrontar por este tipo de fórmulas, tenemos que elegir cuales son las inversiones más productivas, con más componente social, pero sobre todo, más viables".

En el mismo sentido, ha indicado que la intención es "trabajar todos de la mano, y entre todos, seleccionar por necesidad, utilidad, productividad y por componente social, cuales son las actuaciones que vamos a ir sacando poco a poco".

Flores ha instado a pensar "que no es una concesión para hacer obra, que es un negocio lo que se plantea, y hay que convencer tanto a las instituciones financieras como a la administración de que realmente, la actuación que se haga va a tener unos beneficios y unas contrapartidas productivas tan interesantes para que el negocio valga la pena".

El conseller, tras mantener un desayuno de trabajo con la Cámara de Contratistas, ha destacado que les ha expuesto los proyectos susceptibles de financiación público-privada, y ha resaltado que la intención era "plasmar y que conozca la empresa privada la cantidad de proyectos que hay, no sólamente de carreteras, sino de puertos, de transporte e incluso, proyectos energéticos".

Flores ha garantizado que "todas nuestras direcciones generales han trabajado el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020 de una manera importante, porque prácticamente todo está en proyecto y con tramitaciones medioambientales para poder sacara licitación con estas fórmulas".

El conseller ha insistido en que hay que trabajar en tres líneas. En primer lugar, ha advertido que "las empresas deben tener una mentalidad clara para diversificar".

En segundo término, ha citado la dimensión de las empresas y en este sentido, ha remarcado que para poder optar a algunos de los proyectos "hay que tener un músculo como empresa" y no sólo para obtener la financiación.

En este sentido, ha advertido que "hay que pensar en fusionarse, en especializarse y tener el suficiente volumen para poder trabajar no sólamente en la Comunitat Valenciana, sino en el resto de España y en el extranjero".

Paralelamente, el conseller se ha referido a la externalización, y ha indicado que "hay muchas empresas que ya han ido a trabajar fuera, con mayor o menor suerte", porque, ha dicho, "lo importante era salir y ver que estábamos preparados" para concurrir a licitaciones en otros países.

ASOCIARSE CON EMPRESAS EXTRANJERAS

No obstante, ha señalado que "lo que tenemos es, no sólamente intentar ir a otros países y buscar socios no sólo temporales", sino "plantearse la posibilidad incluso de tener algún tipo de socio extranjero para participar no sólamente en las obras de fuera de España, sino en estas obras".

Además, ha indicado, estas empresas foráneas tienen una mentalidad de diversificación, "porque han apostado no sólamente por la construcción, sino por el transporte o los servicios y tienen también instituciones financieras muy potentes detrás".

El conseller ha apelado a la "generosidad" de las empresas, para que contacten entre sí "y empezar a hacer ese músculo y esas alianzas lo antes posible" y ha indicado que sin diversificar, externalizarse y ampliar su dimensión, las empresas "lo tendrán muy complicado para poder entrar en este tipo de nuevas fórmulas de financiación"

Flores ha asegurado que "el presupuesto de cualquier administración va a ser poco en estos próximos años y vamos a tener que acudir todos", el ministerio de Fomento, también, ha dicho, a las fórmulas mixtas público-privadas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Gregorio Fernández Quidiello, ha incidido en que esta mesa de de trabajo debe incorporar a entidades financieras "porque al final, es el elemento que tiene que entrar a jugar un factor importante en el desarrollo de estos proyectos".

Asimismo, ha subrayado la importancia de "empezar a trabajar para, cuanto antes, que lo que está ahora a nivel de proyectos y planificación, empiecen a ser realidades".