Fomento convocará este mes a Consell, Ayuntamiento y APV para analizar alternativas del Acceso Norte al Puerto

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Publicado 14/11/2017 16:46:12CET

Puig propone una alianza logística entre la Comunitat y Madrid para que la actividad económica tenga "el mejor escenario posible"

VALENCIA/MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes que prevé convocar este mismo mes de noviembre a la Generalitat, al Ayuntamiento de València, a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Puertos del Estado a un encuentro para "explorar" y "analizar las alternativas" del Acceso Norte al Puerto de València, una inversión de más de 300 millones de euros.

De la Serna ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Madrid de la jornada 'Los puertos, herramientas de competitividad empresarial', organizada por la Confederación Empresarial Valenciana, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Fundación Conexus, a la que han asistido también el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Durante el acto, el ministro ha puesto a los puertos valencianos como "ejemplo magnífico" del trabajo que realizan por la mejora de las infraestructuras y ha asegurado que gozan de una "salud de hierro" gracias a gestión "eficaz" de sus responsables. Tanto es así que en lo llevamos de año, los puertos valencianos han movido más de 70 millones de toneladas, un 4,4% más que en 2016, de modo que la Comunitat Valenciana sigue siendo la segunda región por detrás de la andaluza en cuanto al tráfico acumulado.

De la Serna ha admitido que "no ha conseguido quizá llegar a los límites de crecimiento que la media española", debido a que el Puerto de Valencia "ha sufrido como ningún otro" la "difícil tramitación de la reforma de la estiba, ha explicado. No obstante, ha calculado que en este segundo semestre y en 2018 vuelva a ritmos de crecimiento de la media nacional.

"HITOS MUY CERCA" EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Además, ha destacado que las exportaciones van muy bien, un ámbito en el que los puertos son "elementos claves" como "clave" es el Corredor Mediterráneo que articula la conexión entre los diferentes puertos del Mediterráneo. Para Fomento es una "absoluta prioridad" y se ha tenido que hacer frente a diversos "problemas administrativos y técnicos" para activar las obras.

En este tema ha resaltado el papel del sector empresarial que "está haciendo las cosas muy bien porque está reivindicando con gran insistencia y con gran espíritu de colaboración la ejecución de esta infraestructura y nosotros creo que vamos a estar a la altura", ha confiado.

Así ha trasladado al 'president' Puig que van "en la dirección adecuada, de la colaboración, del diálogo y de seguir trabajando en las infraestructuras que la Comunitat Valenciana necesita".

De hecho, ha recordado que hay algunos "hitos muy cerca" como el inicio de la obras de soterramiento de Murcia este miércoles, a finales de mes conclusión de obras del Corredor Mediterráneo entre Antequera y Granada, antes de que concluya el año la finalización de obras entre Tarragona y Vandellós, y la finalización obras Alta Velocidad e inicio de circulación en pruebas en Murcia a finales del mes de febrero.

"GRAN PLAN" PARA INFRAESTRUCTURAS CONVENCIONALES

Además, ha reivindicado el "esfuerzo" que se está realizando en la red convencional y las reuniones con la Generalitat para presentar el "primer gran plan en este país" que será para la Comunitat Valenciana, con una inversión muy elevada que solo en infraestructuras viarias supondrá un desembolso de más 825 millones de euros.

El objetivo, ha explicado, es "mejorar las infraestructuras convencionales para dar solución a un problema de nuestro sistema portuario español que es la falta de conexión con las carreteras y con sistemas ferroviarios".

GENERAR ECONOMÍAS A ESCALA

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de constituir una alianza logística entre la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, en la que puertos y empresas "sumen esfuerzos" con el objetivo de que la actividad económica en ambos territorios tenga "el mejor escenario posible".

En su intervención, ha recalcado la importancia de sellar una "alianza estratégica económica" que genere sinergias y que permita mejorar las comunicaciones entre ambas autonomías para avanzar en un "espacio de diálogo" entre las empresas.

"La mejor puerta para Madrid al exterior es la Comunitat Valenciana", ha asegurado el president, quien ha añadido que constituir una alianza posibilitaría "generar nuevas economías de escala, así como avanzar en el transporte modal y la apertura de nuevos canales logísticos".

El representante del Ejecutivo valenciano ha hecho referencia en su intervención a algunos indicadores que confirman el buen comportamiento en términos económicos de Madrid y la Comunitat Valenciana, que, según ha detallado, representan, en euros, el 26% de las exportaciones e importaciones españolas.

"El marco portuario valenciano va a escalar posiciones en los próximos años", ha augurado el president, quien ha detallado que los puertos de Alicante, Castellón y València suponen ahora el 18% de todo el tráfico portuario español, "el doble que hace veinte años", y que uno de cada tres contenedores que entra o sale de España por mar lo hace desde la Comunitat Valenciana.

Puig ha garantizado además de los puertos valencianos son "estables, fiables, modernos y seguros", "aspiran a la excelencia" y "respetan las normas medioambientales".

En ese sentido, ha añadido que las infraestructuras portuarias valencianas están "adaptadas a las exigencias de las empresas exportadoras en costes, en el número de líneas regulares que les conecta con otros puertos internacionales y que se amplían continuamente". Tal y como ha afirmado, estas características les posicionan como receptores de los primeros operadores mundiales del tráfico marítimo.

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