Font de Mora anuncia una línea única con un tercio en castellano y en valenciano y como máximo un 33% en inglés

Actualizado 30/05/2011 15:20:33 CET

Será paulatino porque "el sistema educativo no está preparado para, de un plumazo, llegar a un 33 por ciento en inglés".

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado este lunes que su departamento ha elaborado un borrador de decreto que prevé, para la enseñanza sostenida con fondos públicos, la existencia de una sóla línea que integraría los dos idiomas oficiales y la lengua extranjera, en la que no se podrá impartir menos de un tercio en castellano y valenciano ni más de un tercio en inglés.

De este modo, según ha señalado, el modelo actual de líneas --en valenciano y en castellano--, progesivamente se irá adaptando a uno único, a semejanza del modelo gallego. La conselleria ha elaborado un borrador de decreto en este sentido que pretende el "equilibrio" entre las dos lenguas cooficiales, valenciano y castellano, y que introduce el inglés paulatinamente.

Según la propuesta inicial, el idioma extranjero "asciende hasta un máximo del 33 por ciento, y las dos otras lenguas oficiales, a medida que asciende el inglés, descienden hasta un mínimo del 33 por ciento", de forma que nunca se podrá impartir menos de un tercio en castellano, valenciano ni más de un tercio en inglés.

El conseller ha admitido que se trata de un modelo de instauración paulatina, porque "tenemos que trabajar paralelamente en la formación del profesorado fundamentalmente en inglés" porque actualmente, "el sistema educativo no está preparado para, de un plumazo, llegar a un 33 por ciento en inglés". No obstante, ha destacado que "podría comenzarse" a instaurar el curso 2012-2013.

Para el conseller, "resulta evidente que, para cumplir las expectativas de esta propuesta, que eliminará los programas lingüísticos existentes hasta hoy, será necesario adoptar medidas complementarias, entre las que destaca disponer de un profesorado formado en lenguas extranjeras que domine las metodologías, las tecnologías de la información y del conocimiento y, a la vez, disponga de recursos didácticos adecuados".

El conseller, que ha realizado este anuncio en la inauguración de la segunda edición de las Jornadas de Plurilingüismo en la Comunitat Valenciana, ha explicado posteriormente a los periodistas que el decreto se ha elaborado a imagen y semejanza del modelo gallego, pero adaptado a la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià. Próximamente, ha indicado, se presentará a los órganos pertinentes: Consejo Jurídico Consultivo, el Consell Escolar Valencià y agentes educativos para que puedan "conocerlo y hacer sus aportaciones".

Font de Mora ha recordado que se trata del "modelo que hemos venido defendiendo estos años, el modelo que propusimos en la campaña electoral y el modelo que mayoritariamente, entendemos que ha sido refrendado por el electorado valenciano".

"ALTA SEGURIDAD" PARA EL VALENCIANO

El conseller ha recalcado que el Gobierno Valenciano mantiene "una fuerte apuesta por el valenciano" y que considera que este modelo "representa la más alta seguridad que puede tener el valenciano de insertarse en el sistema educativo de una manera homogénea en toda la Comunitat Valenciana, de norte a sur, y desde el interior hasta la costa".

A su juicio, "el hecho de que, de una manera definitiva, en una línea única, en toda la Comunitat Valenciana, esté asegurada la presencia del valenciano" tanto en el sistema público como en el concertado, es decir, el sostenido por fondos públicos, "asegura de una manera firme la presencia del valenciano para el futuro, la integración del valenciano en la vida social diaria de nuestra comunitat". Por ello, ha dicho que "todos los fantasmas que pudiera haber hacia una discriminación negativa por parte de alguno hacia el valenciano son absolutamente despejadas por esta nueva iniciativa".

También ha remarcado que la iniciativa va en sintonía de lo que la mayoría de los valencianos señalan en las encuestas, en el sentido de "respetar el valenciano, conocerlo y extenderlo, pero no prescindir nunca del castellano como herramienta fundamental" al tiempo que se introduce una lengua extranjera.

En su dicurso, Font de Mora ha indicado "los programas de educación bilingüe que se aplican en el sistema educativo de nuestra Comunitat desde el año 1997 han permitido dar un empuje a la enseñanza del valenciano y, a la vez, han favorecido la aplicación de metodologías innovadoras en el aprendizaje de las lenguas".

Pero, ha advertido, "las circunstancias sociales, políticas y económicas -con repercusión en los diferentes campos del saber y, en consecuencia, en el sistema educativo-, obligan a superar un modelo actual que no siempre garantiza la presencia equilibrada de las lenguas cooficiales y el conocimiento efectivo de, al menos, una lengua extranjera".

Por ello, ha anunciado, la instauración de este modelo, que modelo se caracterizará, ha explicado, por "dar un tratamiento a las lenguas cooficiales que garantice la adquisición de competencias lingüisticas en castellano y en valenciano de forma equilibrada y dar respuesta a la creciente demanda social, tanto por parte de las familias como del alumnado y de los centros, de avanzar progresivamente hacia el plurilingüismo, que define a las sociedades más avanzadas"

Asimismo, pretende "reconocer el esfuerzo de los centros docentes de nuestra Comunitat por el plurilingüismo y, a la vez, incentivar y favorecer la existencia de programas plurilingües progresivos" y "facilitar la indispensable formación del profesorado en materia de lenguas extranjeras, en todas las etapas educativas".

NIVEL INICIAL Y AVANZADO

Para ello, la Generalitat valenciana "regulará el plurilingüismo a través de un programa plurilingüe con niveles de carácter progresivo (inicial, avanzado), a implantar en un período máximo de seis cursos académicos", y "garantizará la presencia equilibrada en todas las etapas del valenciano y del castellano, respetando el derecho de las familias a que sus hijos e hijas reciban las primeras enseñanzas en su lengua habitual, ya sea ésta el valenciano o el castellano".

También facilitará que las familias puedan disponer, en cualquier centro docente de la Comunitat Valenciana, de la opción que haga posible que sus hijos e hijas estudien en valenciano, en castellano y, a la vez, en una lengua extranjera, preferentemente en inglés y ampliará el plurilingüismo a todas las enseñanzas, respetando a la persona y a sus diferencias individuales, reconociendo las potencialidades de cada uno y sus necesidades específicas.

También, ha dicho, incentivará a los centros acogidos a la Red de Centros Plurilingües; planteará, para cada centro docente, un Proyecto Lingüístico y facilitará la necesaria capacitación del profesorado en lenguas posibilitando la certificación que acredita el dominio de las competencias correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Por su parte, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, que también ha participado en el congreso, ha indicado que no han tenido problemas para implantar su programa, que la sociedad gallega "lo ha entendido perfectamente y lo ha aplaudido" y que la comunidad escolar "ha respondido muy bien".