Font de Mora dice que el 90% del recorte en el presupuesto de Educación es "imputable" al Gobierno de Zapatero

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 20:15

Dice que el Ministerio de Ciencia da 1.000 veces más a Euskadi que a la Comunitat y la oposición lamenta el "desequilibrio" de las cuentas

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha asegurado que el 90 por ciento del recorte presupuestario en su departamento para 2011 es "imputable directamente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ya que responde a la reducción salarial aplicada a los funcionarios.

Por ello, ha señalado que aunque las cuentas de la Conselleria se han reducido en 3,6% respecto a este ejercicio, la variación corresponde principalmente al capítulo de gastos de personal. De hecho, la diferencia es de 159,27 millones de euros, de los que 142,5 son por "recortes impuestos por el Gobierno socialista". "Sin ese recorte en la masa salarial estaríamos hablando de un presupuesto similar al del año pasado, por lo que queda demostrado que la Generalitat, a diferencia de la administración central, da importancia ahora más que nunca a la educación", ha recalcado.

Font de Mora ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts para exponer las cuentas de su conselleria, que ha definido como un "ejemplo de responsabilidad y compromiso con la sociedad". Ha recordado que la Conselleria cuenta en 2011 con 4.273,4 millones, lo que constituye un 31,2 por ciento del presupuesto total de la Generalitat y un 0,3 por ciento más de peso específico.

El titular de Educación ha resaltado que la Comunitat dispone de la "mayor plantilla docente de la historia", con 51.854 profesores (500 más) y los "mejor pagados" de España, "lo que ha permitido soportar el impacto negativo del 'efecto Zapatero'", que ha tenido, a su parecer, el "silencio cómplice" de los sindicatos "de izquierda y nacionalistas de esta Comunitat". Asimismo, ha señalado que nadie ha dicho que no vaya a haber oferta pública de empleo en el sector de la educación en 2011, porque "si se hacen colegios nuevos habrá que aumentar la plantilla".

Font de Mora ha advertido de que "no hay mejor defensor de la enseñanza concertada que la hipercrítica" de los sindicatos --que celebran elecciones el 2 de diciembre, ha recordado-- y de la oposición "porque la gente huye a uña de caballo del sistema público".

El conseller ha contrapuesto el decrecimiento del 7,36% de los fondos para Educación del Estado y ha lamentado que éste "margine" a la Comunitat Valenciana. Ha puesto como ejemplo que el Ministerio de Ciencia destinará 71,7 millones de euros al País Vasco, "mil veces más" que a la Comunitat, que recibirá 72.000 euros. "Nosotros los valencianos --ha continuado-- somos los que nos constituimos en defensores de la educación pública en nuestra Comunitat y en nuestro país".

Font de Mora ha defendido que bajo su gestión hay un sistema educativo "más social", ha aludido a los 135 millones de euros a los programas para el éxito escolar junto con otros como el Previ o detección de buenas prácticas y al apartado infraestructuras, donde "a día de hoy hay 50 centros en marcha: 28 en ejecución y 22 en licitación", por un importe de 213 millones, que supone la creación de 6.272 puestos de trabajo. "Por cada día lectivo de un alumno, la Conselleria invierte 1,19 millones de euros en materia de infraestructuras", ha resumido.

Respecto al plurilingüismo, ha manifestado que bajo el gobierno de Francisco Camps "se ha incrementado los profesores de idiomas en la Comunitat en un 27,07%", al tiempo que ha valorado los "incrementos espectaculares" en enseñanza en valenciano, con 3.651 líneas/grupos en lengua propia, 1.530 más que en 2003-04. Ha agregado que se destinan 145 millones para programas plurilingües y 583 en valenciano, "de manera que la suma del coste de las lenguas extranjeras y valenciana mas el gasto corriente supone un 22,07% del presupuesto del área de Educación".

Sobre esta cuestión, y para "destensar" el debate --ha dicho-- Font de Mora ha comentado que había llevado para los diputados presentes los diversos vocabularios bilingües editados por la Conselleria como "avance de los regalos de Navidad".

"QUE ME QUEDE COMO ESTOY"

Por su parte, la diputada del PSPV Ana Noguera ha considerado que el conseller ha acudido a las Corts "intentado responsabilizar a otros" y con una actitud de "Virgencita, que me quede como estoy" y le ha recalcado que "éste no es el presupuesto de la sociedad valenciana, sino del PP". La parlamentaria ha criticado la actividad de Ciegsa y ha llamado la atención sobre el hecho de que "un tercio de lo que pagan los valencianos por un centro escolar es para pagar la plataforma de Ciegsa que más barato nos saldría cerrarla".

También le ha reprochado que durante la etapa Camps se ha rebajado "a la mitad" la inversión en construcción de colegios --que en 2003 era de 400 millones-- y le ha reprochado "ejecutar sólo un cuarto de lo que presupuestan". "Entre lo que no ejecutan y lo que recortan nos están tomando el pelo", ha sentenciado Noguera, que ha agregado que "el mayor desprecio al sistema público lo hace el que ha permitido desequilibrar su oferta" y ha señalado que el Consell está "enfermo de delirio y soberbia y eso no tiene cura".

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella --que ha tildado el presupuesto de "desequilibrado y encriptado"-- se ha preguntado por los resultados que obtiene el sistema educativo valenciano. "Si no paramos de construir pero siempre hay barracones y estamso a la cabeza del fracaso escolar es la hora de dar explicaciones de cómo se ha utilizado ese gran presupuesto", ha dicho el parlamentario, que ha pedido también que se aclare si habrá dotación para la implantación de Ciencias de la Salud en la UJI de Castellón.

Por último, la diputada de No Adscritos y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha señalado que este presupuesto "restrictivo" deja "a nivel de subsistencia elementos fundamentales como los gastos de funcionamiento de los centros públicos, que se mantiene igual que este año y el pasado", cuando ya se aplicaron recortes. De igual modo, ha afirmado que "cuando los conciertos educativos alcanzan un 54%, seis puntos más dentro de las transferencias corrientes, se establecen unas prioridades que asustan".

En el turno de réplica, Font de Mora ha puntualizado que "el mejor elogio que se puede hacer a un gobernante este año es que mantiene, lo que no se puede decir ni a Zapatero ni al ministro de Educación". Ha acusado a la oposición de "manejar muy bien la utopía pero administrar muy mal la realidad" y ha aconsejado al presidente Zapatero que, "con cuatro millones de parados, se replantee su futuro antes de que lo haga el señor (Tomás) Gómez", ha ironizado.

MADRID "SE ENFRENTA" A LA COMUNITAT

Font de Mora ha negado que se hayan desaprovechado fondos del Gobierno para portátiles o escuelas infantiles sino que lo ha achacado a la concepción "antiautonomista" de Zapatero y a su falta de "flexibilidad". "No estamos enfrentados a Madrid, es Madrid quien está enfrentado a nosotros", ha aseverado.

De igual modo, ha censurado que haya "un bloqueo en Madrid de gente socialista que dice que no venga ni un duro a la Comunitat" y que "haya quien duerme a pierna suelta negándonos el pan y la sal a los valencianos".

Leer más acerca de: