El fotoperiodismo de 'Fragments' regresa al MuVIM con un trabajo sobre el Turia, "el río invisible"

Una de las fotografías de 'El río Invisible', el proyecto de Fragments 2018
FRANCESC LLOP/UNIÓ DE PERIODISTES VALENCIANS
Publicado 01/03/2018 21:03:20CET

VALÈNCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto cultural 'Fragments' vuelve al Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) ocho años después con el ensayo fotográfico 'El río invisible', que recupera escenas cotidianas alrededor del río Turia y aborda los esfuerzos del hombre para dominar el entorno natural y las consecuencias que estas acciones tienen en el desarrollo de la vida de los ciudadanos.

La exposición de Francisco Llop, que se exhibirá en el MuVIM hasta el próximo 27 de mayo, ha sido presentada este jueves en un acto que ha contado con la presencia del diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius; el director del museo, Rafael Company; el responsable de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó; la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre; el director de la sucursal de DKV en Castellón, Miquel Moreno, y el director y comisario del 'Projecte Fragments', Pablo Brezo.

De este modo, 'Fragments' vuelve al MuVIM con 'El río invisible', un proyecto centrado en el río Turia de València y en las historias que en este se desarrollan, especialmente a partir de las actuaciones del Plan Sur, una infraestructura creada para desviar el cauce natural del río a su paso por la ciudad para evitar así posibles episodios de inundaciones como los ocurridos en 1957.

Así, según han explicado desde el centro museístico: "La lógica del desarrollismo obvia los efectos que estas transformaciones materiales provocan en el patrimonio inmaterial de la ciudadanía: los usos y las costumbres que se generan alrededor del río y que constituyen parte de nuestra identidad". Francisco Llop plantea "una colección de cuestiones, transmutadas en imágenes, que ayudan a comprender mejor esta realidad".

A raíz de las inundaciones, el gobierno franquista decide acometer un plan hidrológico que desvíe el cauce del río Turia en su tramo final, de forma que se evite el paso por el núcleo urbano. Este desplazamiento produciría "un deslizamiento lingüístico que sigue vivo: la gente llamaría 'el río' a una acogedora zona ajardinada por donde el río ya no pasa.

"El significante 'río' acoge así como significado su propia ausencia, al mismo tiempo que el agua en curso fluvial atraviesa espacios socialmente periféricos, deshabitados". Sin embargo, para Llop, el carácter deshabitado del espacio se convierte en "una oportunidad para rehabitarlo, para reabrir la mirada, el foco, y atravesarlo como por primera vez, como las aves cruzan el cielo".

"DEJAMOS ATRÁS LA CENSURA"

Durante la rueda de prensa, Xavier Rius ha afirmado que "queda atrás la censura para recuperar la libertad de expresión y la libertad de los profesionales de la comunicación". "Hoy podemos decir que disponéis nuevamente de nuestra casa tal y como fue, como es y como será mientras la libertad de expresión esté aceptada, a pesar de los obstáculos", ha manifestado el diputado a los miembros del 'Projecte Fragments' y la Unió de Periodistes.

Por su parte, el director del MuVIM, Rafael Company, ha sostenido que la vuelta de 'Fragments' al museo tiene "una gran simbología". "La muestra atesora una trascendencia cívica indiscutible, que será capaz de identificar a la ciudadanía y que ésta pueda reencontrarse con el precedente del 'no río' que actualmente atraviesa la ciudad de València", ha apuntado.

Finalmente, Noa de la Torre ha celebrado que "por fin podemos decir que la Unió de Periodistes vuelve al MuVIM", al tiempo que ha recordado "la precariedad laboral en la que se encuentran los profesionales del fotoperiodismo". Del mismo modo, De la Torre ha asegurado que esta precarización "tiene consecuencias directas en las limitaciones existentes para poder constituir un fondo gráfico de la memoria visual valenciana".