El frutero más madrugador de España es valenciano: Paquito reivindica el comercio de proximidad desde el Mercado Central

Contador
El valenciano Paco Garrido, nombrado 'Frutero más madrugador' de España
VAL VENOSTA, VI.P
Publicado 06/02/2018 16:36:53CET

VALÈNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta ha otorgado este martes el reconocimiento al 'Frutero más madrugador de España' al valenciano Paco Garrido, vendedor del Mercado Central de València, para reivindicar la "visibilización" de este sector y que "más gasto en frutas y verduras es menos gasto en farmacias".

El Mercado Central de València, el mayor de Europa dedicado a la venta de producto fresco, ha sido el escenario de la celebración en España de la III edición del 'Día del Frutero', una cita que, coincidiendo con la onomástica de la patrona de estos profesionales, Santa Dorotea, pretende poner en valor del sector.

Este acto ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Economía, la Conselleria del ramo, la Concejalía de Comercio y distintas asociaciones empresariales.

"Los fruteros rara vez protagonizan los titulares. Sin embargo, son fundamentales para la salud de nuestra economía y de nuestra sociedad", ha afirmado Davide Buttazzoni, representante de VI.P- Manzanas Val Venosta, mientras que el vicepresidente de la Confederación Española de Comercio, Luis Pacheco, ha asegurado que "el frutero terminará siendo el prescriptor de salud de las generaciones venideras" porque "consuir frutas y verduras es consumir en salud".

"Sólo en los hogares españoles, en 2016 se destinaron casi 6.200 millones de euros a la compra de fruta fresca. Sin embargo, creemos que la dedicación de los fruteros para ofrecer cada día los mejores productos pasa desapercibida. Por eso, este año hemos puesto el acento en uno de los actos más duros de su trabajo y hemos encontrado al 'Frutero Más Madrugador de España', en colaboración con la red nacional de Mercas", ha explicado Buttazzoni.

'PAQUITO', EL MÁS MADRUGADOR

Este acto en el Mercado Central de València también ha servido para reconocer al 'Frutero más madrugador de España', un premio con el que ha sido reconocido Paco Garrido (o 'Paquito', como todo el mundo le conoce en el mercado).

La organización de este galardón empleó un sistema de registro de matrículas en los distintos mercados del país y, tras unos meses, localizaron a Paco Garrido, tercera generación de fruteros, que acude a MercaValencia hacia las 03.30 horas cada madrugada para surtirse de producto fresco con el que arrancar la jornada en su puesto en el Mercado Central de València.

En declaraciones a los medios, este vendedor del Mercado Central ha explicado cómo es su intensa jornada de trabajo: "Aunque parezca muy exótico, el día a día es muy rutinario. Entre las 03.00 y 03.15 suena el despertador, a las 03.00 estamos en la cola de MercaValencia, se compra a los agricultores todo lo que hace falta, montamos la 'paraeta' a las 06.00 o 06.30 en el Mercado Central y a vender hasta las tres de la tarde. Y al día siguiente otra vez".

Este joven de 32 años ha sido distinguido junto al resto sus compañeros, representantes de los 39 establecimientos de venta de fruta en este mercado municipal, "como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo diario".

'Paquito' heredó el negocio familiar cogiendo el testigo a su madre, quien durante 50 años vendió frutas y verduras a varias generaciones de valencianos, y desde su 'paraeta' apuesta por la concienciación medioambiental y la preocupación por la huella ecológica. Además, ve prioritario ofrecer un producto de proximidad y de temporada, además de que sus productos sean "igual de sanos que de buenos".

Preguntado por la situación del sector, este valenciano ha señalado que han pasado "unos años en los que el comercio de proximidad parecía arrinconado" pero "poco a poco es una profesión que se va visibilizando cada vez más", pese a que "faltan iniciativas".

DESCENSO EN EL CONSUMO DE FRUTAS FRESCAS EN EL HOGAR

Según los datos más recientes, la encuesta Anual de Comercio del INE (2014), la venta de frutas frescas genera casi 160.000 empleos declarados entre los comercios al por mayor y al por menor, sin tener en cuenta grandes superficies.

Sin embargo, en el último lustro, el consumo de fruta fresca por persona ha ido bajando "alarmantemente" y ha acumulado un descenso del 4,3%. Según los datos más recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, en noviembre de 2017 se experimentó un retroceso del 3,3% en la demanda respecto al mismo mes del año anterior.

El comercio interior de este tipo de alimentos desciende en todas las tipologías de hogar --según el último Informe de Consumo de Alimentación en España del Ministerio-, mientras que aumenta únicamente en los de jóvenes (+10,9%) y adultos independientes (+4,1%).

Asimismo, en 2016 los hogares españoles consumieron un total de 4.369.449 toneladas de frutas frescas (-1,2%), lo que supone una ingesta per cápita de 99,54 kilos por persona al año. A estos productos destinaron el 9% del presupuesto para la compra de alimentación y bebidas, con lo que los hogares desembolsaron cerca de 6.200 millones de euros (+3,7%), que suponen un gasto per cápita de 141 euros, con un precio medio de 1,42 euros por kilo (+5%).

Por comunidades autónomas, las de mayor consumo son Castilla y León, País Vasco, Navarra y Galicia. Mientras que La Rioja, Comunitat Valenciana y Extremadura son las que menos.