FSIE pide que la ley de plurilingüismo acabe con el "agravio" a la concertada en idiomas para evitar "dos velocidades"

Publicado 15/02/2018 12:49:34CET

VALÈNCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

FSIE-Comunidad Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha solicitado que la nueva ley de Plurilingüismo --aprobada este miércoles por las Corts Valencianes-- "ponga fin al a los actuales agravios absolutamente injustificados que sufren los centros concertados en materia de idiomas" con el fin de evitar que "haya dos velocidades educativas" dentro del sistema.

Así, la entidad ha criticado "la falta de medios humanos y materiales, a la ausencia de auxiliares de conversación en los centros concertados o la convocatoria de estancias formativas en el extranjero en exclusiva para los compañeros de la función pública docente".

Para FSIE, se trata de una ley "que no cuenta con consenso político" en el parlamento valenciano (PP y Cs votaron en contra), por lo que es una norma que probablemente "no tenga continuidad si hay un gobierno autonómico diferente al actual en las próximas elecciones". "De nuevo, inestabilidad", han lamentado.

FSIE, ha opinado que el decreto de 2017 ya generaba "inseguridad e indefinición" en los centros concertados y descorrelacionaba el peso del inglés y el valenciano como mecanismo ligado a la titulación y acreditación de competencias del alumnado.

El sindicato advierte, en un comunicado, que "estará vigilante" para que el aprendizaje en lenguas "de forma equilibrada" esté garantizado y no se "minusvalore ninguna lengua cooficial" para evitar "injerencias" en el sistema educativo.

En esta línea, reclama "la necesidad de brindar más recursos humanos, materiales y organizativos a los profesionales llamados a implementar cualquier cambio en materia lingüística en los centros concertados en igualdad de condiciones que los centros de titularidad pública". "Sin más recursos la aplicación de la nueva ley corre peligro de quedarse en el papel", finalizan.