FSP-UGT PV critica la "inacción y falta de rumbo" del Consell y le ve "más pendiente de las encuestas que de gobernar"

Luis Lozano
UGT-PV
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 15:24

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El I Comité Nacional de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV considera "una realidad incuestionable la inacción y la falta de rumbo en los últimos tiempos del Consell", al que reprocha que "está más pendiente de las encuestas electorales que de gobernar".

A su juicio, la Comunitat se encuentra "a la deriva, sin liquidez e intervenida por el Ministerio, salpicada por casos de corrupción, con una alta tasa de desempleo y recesión económica".

En un comunicado, el sindicato ha advertido de que "la falta de inversión productiva y en innovación, la ineficacia de las políticas activas de empleo, la destrucción de los sectores industriales valencianos o la inexistencia de un sector financiero agravan la situación y atascan la recuperación de la economía y del empleo".

Además, ha reprochado al Consell los "recortes en servicios esenciales, en sanidad, educación y, de manera muy alarmante, en todo lo relativo a la protección social y a la dependencia", al considerar que "han agravado las desigualdades e incrementado el riesgo de pobreza y exclusión social".

Desde FSP UGT-PV también han criticado la política de "destrucción de empleo público y recortes de derechos" del Ejecutivo estatal y los presupuestos para 2015, que "continúan reforzando las políticas de austeridad, la consolidación fiscal, la caída de la inversión, la destrucción de empleo público y recortes al Estado del Bienestar y a los derechos de los trabajadores".

RETRIBUCIONES EN NIVELES DE 2007

Así, señalan que los cinco años de congelación salarial, junto al 5 por ciento de rebaja de 2010 y su falta de actualización anual, dejan las retribuciones de los empleados públicos en niveles de 2007.

Además, han alertado de la "pérdida muy sustancial de efectivos, que afecta de manera muy directa a la prestación de los servicios públicos en términos de calidad y de eficacia", por la congelación de las Ofertas Públicas de Empleo y la tasa de reposición.

"NUEVO SINDICATO PARA AFRONTAR RETOS FUTUROS"

En clave interna, apuestan por "un nuevo sindicato para afrontar los retos del futuro", con la realización de "cambios organizativos y de dirección política" y "avanzar hacia la reordenación sectorial y la confluencia en tres o cuatro federaciones para vertebrar mejor la acción sindical y ganar en capacidad afiliativa".

Desde la organización han repasado los últimos hitos de la negociación colectiva y han abogado por orientar su "acción sindical inmediata" hacia la creación de empleo público y la recuperación de los derechos salariales y laborales de las empleadas y empleados públicos sustraídos tras los decretos ley 8/2010 y 20/2012.

Así, ha reclamado "fórmulas para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos años", como la implantación del sistema de carrera profesional horizontal en todas las administraciones.

Según las mismas fuentes, "la temporalidad sigue siendo una realidad en las administraciones públicas valencianas", con cerca de un 20 por ciento del personal es interino o temporal, por lo que pide "procesos de consolidación de empleo que se ajusten a la legalidad y que favorezcan la estabilidad del personal".

PROCESOS DE FUNCIONARIZACIÓN PARA EL PERSONAL LABORAL

Desde FSP UGT-PV consideran "incierta" la situación del personal laboral y señalan que, "si se exceptúan los expedientes de regulación de empleo (ERE) realizados por la Generalitat en el ámbito del sector público empresarial y fundacional valenciano, las administraciones no están extinguiendo masivamente puestos de trabajo de naturaleza laboral". No obstante, para garantizar su estabilidad, han abogado por "promover procesos de funcionarización para el personal laboral".

Además, instan a "seguir impulsando y protegiendo la salud laboral, el medio ambiente y la sostenibililidad ambiental de los servicios públicos" y advierten de que, en las empresas privadas y gestoras de los servicios públicos, "los cambios legislativos están siendo aprovechados para, de forma abusiva, desnaturalizar la negociación colectiva, desregular la relación laboral, empeorar las condiciones de trabajo y retributivas de su personal y destruir empleo".

Leer más acerca de: