La Fundación Secretariado Gitano cierra en Valencia su ronda con grandes empresas para potenciar el acceso al trabajo

Actualizado 07/05/2013 19:45:27 CET

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha clausurado este martes en Valencia una ronda de diálogo con grandes empresas que inició el pasado 16 de abril en Málaga con el objetivo de reflexionar e intercambiar experiencias y puntos de vista de cara a potenciar el acceso al mercado laboral de las personas gitanas, según ha informado la entidad en un comunicado.

A través de cuatro talleres de co-creación --celebrados en Málaga, Madrid, Santiago de Compostela y Valencia-- representantes de 25 empresas nacionales y miembros de la FSG han intercambiado, por un lado, puntos de vista sobre el papel de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la inserción laboral y social de las personas más desprotegidas en España y, por otro, han reflexionado y trabajado de cara a mejorar el programa de formación y empleo de la FSG, Acceder, que desde su puesta en marcha en el año 2000 ha conseguido más de 47.700 contratos de trabajo.

"Los talleres han sido un éxito, han sido un diálogo enriquecedor con las empresas asistentes que nos permitirá perfeccionar nuestro programa de formación y empleo Acceder, adaptándolo a los nuevos retos, y continuar así siendo una puerta de acceso al mercado laboral para las personas gitanas", ha asegurado la directora del Departamento de Empleo de la FSG, Arantza Fernandez.

Además, Fernández ha valorado que les ha permitido "pulsar las necesidades de las empresas a la hora de establecer políticas de inclusión laboral de poblaciones en riesgo de exclusión social, estudiar nuevas formas de colaboración y ser más conscientes de nuestra obligatoriedad en hacer visible la diversidad de la realidad actual de la comunidad gitana".

Los cuatro talleres que ha organizado la FSG en Málaga, Madrid, Santiago de Compostela y Valencia, moderados por una coach experta en dinámicas de gestión empresarial, han servido para intercambiar puntos de vista y experiencias, y a través de técnicas creativas, se ha trabajado en grupo, y compartido esfuerzos para generar nuevas ideas relevantes y delinear posibles soluciones concretas en materia de empleo e inclusión social.

25 EMPRESAS

En ellos han participado representantes de 25 empresas. En Málaga se reunió con Eulen, Adecco Hotel Iris, Clave Azafatas y Salvador de Andamios Berrocal; en Madrid con Endesa, Gredos San Diego, Grupo Mahou-San Miguel, Heineken, Iberdrola, Leroy Merlín, Procter & Gamble, Realey Sanitas y Adecco; en Santiago de Compostela con Toys"R"Us, Carrefour, Vegalsa, Compostelae, Asin Formación y EULEN Flexiplan y en Valencia con Hotel Holiday Inn, Prosegur, Ferrocarriles Generalitat Valenciana, Fundacion Randstad y Servicios Improve.

"Todas ellas han apostado por elementos fundamentales a la hora de hablar de empleabilidad de personas gitanas: generación de confianza, más información sobre las necesidades reales de las poblaciones más necesitadas en nuestro país o la mejora de los procesos de inclusión a todos los niveles", ha subrayado la Fundación del Servicio Gitano.

Esta ronda de diálogo con empresas que ha terminado este martes en Valencia forma parte de la primera acción de la campaña 'Gente Profesional' que la FSG pone en marcha este año 2013 con el objetivo de dar un paso adelante en la consecución de la excelencia de su programa Acceder.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies