La futura rectora destaca el "momento histórico" para que la UJI dé ejemplo de igualdad entre hombres y mujeres

EVA ALCÓN EJERCIENDO SU DERECHO AL VOTO
ÀLEX PÉREZ. /UJI
Publicado 16/05/2018 14:21:53CET

CASTELLÓN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata al Rectorado de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, ha asegurado este miércoles --tras votar en las elecciones de la universidad, en la que es la única aspirante-- que este es un momento "histórico", ya que la institución "tendrá por primera vez una rectora que liderará la institución". "Y de eso creo que nos tenemos que congratular, y por primera vez tendremos un equipo paritario, y eso es una forma de dar un ejemplo de aquello en que creemos, la igualdad entre hombre y mujeres tiene que ser una realidad en esta universidad", ha aseverado.

"Hoy es un gran día para demostrar nuestro compromiso con el sistema democrático que tenemos en la elección a Claustro y Rectorado", ha subrayado Alcón, que ha recordado que desde su candidatura han hecho antes y durante la campaña un "gran esfuerzo" para motivar a la gente a participar, "ya que es muy importante que la gente vote lo que quiera pero que participe".

En cuanto a su programa, Alcón ha destacado como ejes el reconocimiento del trabajo del PDI, del PAS y del estudiantado; una nueva oferta académica diferenciada con un perfil internacional; la dinamización de la vida de la universidad, "para lo que necesitamos formar a los estudiantes también como personas"; un compromiso social, lingüístico y cultura "incuestionable"; y la consolidación del campus, con especial atención a Ciencias de la Salud, "y lo haremos con la complicidad de la Generalitat y de la sociedad de Castellón", ha dicho.

Al respecto, ha subrayado que nada más ser elegida rectora pedirá una reunión con la Conselleria, donde llevará datos de la universidad respecto al sistema de financiación y a las necesidades, así como propuestas de trabajar conjuntamente.

Por su parte, el todavía rector de la UJI, Vicent Climent, ha destacado que hoy es un día de participación, "algo en lo que la candidata había insistido mucho", y ha añadido que participar en la vida universitaria, "además de un derecho, es de alguna manera un poco un deber".

CONSEJOS

A preguntas de los medios, Climent cree que pocos consejos tiene que dar a la candidata, pues "es una persona con experiencia en la gestión universitaria y también en la gestión política". "El consejo es que mantenga la ilusión que ha tenido en esta campaña y que cuando necesite ayuda y apoyo de la comunidad universitaria, que no dude en perdirlo", ha afirmado.

Por otra parte, ha señalado que ha procurado dejar "pocos deberes" a Eva Alcón, "aunque siempre hay proyectos que no se pueden cerrar, como el edificio de Ciencias de la Salud", que -según ha dicho- le hubiera gustado dejarlo cerrado. "Aunque es una obra muy grande que ha tenido dificultades financieras y económicos, pero estoy convencido que en esta legislatura se cerrará el tema de medicina, enfermería y psicología para tener ya el edificio completo", ha aclarado.

Climent ha hecho un repaso a sus ocho años de mandato, y ha señalado que en esta nueva etapa "estamos viendo el final del túnel, aunque todavía la Comunitat Valenciana no tiene una financiación adecuada para las instituciones públicas y, en particular, para la UJI".

Según ha dicho, "toda comunidad universitaria ha sabido hacer frente a los retos, utilizando los fondos para aquello que era realmente esencial". "Si hemos sido capaces de consolidar el Espacio Europeo de Educación Superior, de conseguir la Facultad de Ciencias de la Salud o de conseguir que la primera promoción de estudianes de Medicina quede en un lugar espectacular en las pruebas del MIR, algo bien hemos hecho", ha concluido.