La FVMP firma con los sindicatos un convenio para facilitar la conciliación familiar de los empleados públicos locales

Actualizado 31/07/2006 15:12:44 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la FVMP, Miguel Ortiz, firmó hoy un convenio con los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF para establecer medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laborar de los empleados de la Administración Local, según informaron hoy fuentes de la federación.

Ortiz explicó que este acuerdo, suscrito con los representantes de UGT, CCOO y CSI-CSIF Luis Lozano, Juan Cruz y Daniel Matoses, es un convenio marco cuyo contenido "habrá que incorporar a través de sus mesas de negociación, al correspondiente acuerdo o convenio local". Al respecto, destacó que es "necesario para disponer de un modelo de las relaciones laborales en la administración local, comprometido con las familias en general y con las mujeres en especial".

Para ello, señaló que este acuerdo trata "todas aquellas cuestiones imprescindibles" para conciliar la vida familiar y laboral de los empleados de la Administración Local, tales como la jornada laboral; la flexibilidad horaria; el permiso de maternidad en caso de parto y en caso de adopción o acogimiento; el derecho a la formación durante el permiso de maternidad y paternidad; excedencias por cuidado de hijos y familiares y para las empleadas públicas víctimas de violencia de género.

Asímismo, se trata la posibilidad de cambio de puesto de trabajo para este supuesto de violencia sobre la mujer; derecho a la jornada en tiempo parcial; permiso en caso de adopción internacional; permiso de lactancia; acumulación de vacaciones a permisos de maternidad, paternidad o lactancia; permiso para asistir a técnicas de fecundación asistida y permiso relacionado con la conciliación familiar.

Ortiz explicó que en el caso de permiso por adopción internacional que "cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el personal tendrá derecho a disfrutar de un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas.