La FVMP pedirá al Consell un acuerdo sobre financiación "realista" y que pueda cumplir y no "castillos en el aire"

Actualizado 31/07/2006 16:01:02 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federacón Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Miguel Ortiz, señaló hoy sobre la subvención que la Generalitat adeuda a esta institución, que tratará de llegar a un "acuerdo" en materia de financiación con el vicepresidente del Consell en la próxima reunión que ambos mantendrán, como muy tarde en la primera quincena de septiembre, con el fin de ser "realistas", ya que, dijo, no se trata de hacer "castillos en el aire", sino de "saber con qué cantidad contamos y qué distribución cronológica va a tener a lo largo del año".

Ortiz, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que intervino junto al presidente de las Corts Valencianes tras firmar un convenio entre ambas instituciones, manifestó que prefiere que le "aseguren, aunque sea reduciendo algo la cantidad, cuáles van a ser los plazos en los que se va a ingresar la subvención de la Generalitat a lo largo del año, que no jugar con una cantidad que, a la hora de firmar nóminas, no voy a tener".

El también alcalde popular del municipio alicantino de Altea recordó que la pasada semana se reunió con los portavoces del PSPV, EUPV, el BLOC y UV en la FVMP, y adoptaron el acuerdo de "consensuar la estrategia que la Federación deberá emplear para lograr la autosuficiencia financiera".

Asimismo, Ortiz explicó que se ha dirigido a su interlocutor en el Gobierno valenciano y vicepresidente del Consell, Víctor Campos, para mantener en los próximos días una reunión, con el fin de "consensuar el posible camino para la resolución de la situación económica de la Federación".

Apuntó que, por parte de todos los grupos, lo que se pretende es "lograr esta autosuficiencia huyendo de cualquier enfrentamiento y buscando la colaboración y ayuda de la Generalitat y del resto de administraciones públicas".

Respecto a la citada reunión con Víctor Campos, indicó que no hay fecha todavía, pero que en la primera quincena del mes de septiembre está previsto que se celebre de nuevo la Junta de Portavoces de la FVMP para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el encuentro con el vicepresidente del Consell y poder "seguir el camino que permita llegar a diciembre, que será el momento de aprobar el presupuesto del ejercicio 2007, con unas decisiones adoptadas con el consenso y unanimidad de todos los grupos".

Precisó que la subvención que otorga la Generalitat a la FVMP es de 770.000 euros anuales, aunque la Administración autonómica adeuda, por el momento, "el 70 por ciento de esa cantidad correspondiente a la anualidad de 2005 y el cien por cien de la del presente ejercicio".

Manifestó que, independientemente de que se trata de una subvención que está presupuestada, la "inmensa mayoría" de los gastos de la Federación corresponden a nóminas, alquileres y demás gasto corriente y de personal. Por ello, recalcó que "es necesario que se vuelva a una situación ordinaria de normalidad, en la que la cantidad consignada por el Consell se ingrese en tres plazos", aunque apuntó a la posibilidad de que se realice cuatrimestralmente.

Al respecto, indicó que "si el Gobierno valenciano, por cualquier circunstancia, ve que no puede llegar a las cantidades que están estipuladas durante los últimos años, se podría llegar a un acuerdo con el fin de ser realistas, ya que no se trata de hacer castillos en el aire, sino de saber con qué cantidad contamos y qué distribución cronológica va a tener a lo largo del año".

Así, manifestó que prefiere que le "aseguren, aunque sea reduciendo algo la cantidad, cuáles van a ser los plazos en los que se va a ingresar a lo largo del año, que no jugar con una cantidad que, a la hora de firmar nóminas, no voy a tener".

NUEVA SEDE

Preguntado sobre si la Generalitat participará en el crédito solicitado por la FVMP para la compra de su nueva sede, señaló que todos los grupos aprobaron la suscripción de un crédito hipotecario con la CAM, el cual "no va a suponer un nuevo desembolso económico" por parte de la Federación, ya que "prácticamente la misma cantidad que se venía gastando en el pago del alquiler de la actual sede, será la destinada a amortizar el préstamo que ha sido solicitado y concedido".