Gandia acoge la muestra 'Memòria de la Modernitat' con obras de Sorolla, Benlliure, Pinazo y Equipo Crónica

‘Memòria De La Modernitat’
DIPUTACIÓN VALENCIA
Publicado 20/03/2018 15:21:07CET

VALÈNCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad valenciana de Grandia acogerá a partir del lunes 26 de marzo la muestra 'Memòria de la Modernitat' que reúne un centenar de obras del patrimonio artístico de la Diputació de València entre las que destacan las de Sorolla, Benlliure, Pinazo y Equipo Crónica.

El presidente de la Diputaciò de València, Jorge Rodríguez, inaugurará en la Casa de la Cultura la muestra, que es intinerante y ya ha sido visitada por más de 25.000 personas a su paso por Requena y Alzira.

La muestra, que podrá verse hasta el mes de agosto que viajará después a Ontinyent, en otoño de este año, y a Torrent y Sagunto a lo largo de 2019, cumple con "una de las principales apuestas del equipo de Gobierno, que es dignificar la institución y acercarla a la ciudadanía", según ha señalado Rodríguez.

Piezas emblemáticas como 'El Palleter', de Sorolla, o 'El Tribunal de las Aguas', de Ferrándiz, son dos de los grandes reclamos de "la exposición más importante de la Diputació en la presente legislatura", como ha explicado el presidente. Dos obras que, junto a 'El último día de Sagunto', de Francisco Domingo, o 'Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro', de Ignacio Pinazo, forman parte de una de las áreas que definen la exposición: 'La identitat valenciana: compromiso social y político' que dirige Ester Alba, investigadora de la Universitat de València.
IDENTIDAD VALENCIANA

Las obras inspiradas en la identidad valenciana se suman a otros clásicos y también piezas de vanguardia que han pasado a formar parte del patrimonio de la institución a lo largo de sus más de 200 años de historia. Desde 'El intruso' de Equipo Crónica a la 'Escriptura' de Carmen Calvo o la 'Estructura urbana' de Miquel Navarro, pasando por los primeros trabajos de artistas como Sorolla y Pinazo, que fueron becados por la Diputació en los albores de su carrera.

Un compendio de más de un centenar de piezas que ante todo "ponen de manifiesto la modernidad de una institución que con esta muestra ha ayudado a reescribir la historia del arte valenciano", según los expertos de la Universitat de València que han participado en la selección de las obras.

Junto a 'Memòria de la Modernitat', habrá una muestra paralela, 'Coneix la Diputació', que da a conocer a los ciudadanos la historia y los servicios que presta la institución. Además, se han organizado una serie de actividades complementarias como visitas guiadas teatralizadas, mesas redondas, conciertos, diálogos con obras o talleres infantiles para ayudar a los niños a descubrir el arte.