Garzón apoya los trabajos de exhumación en Paterna: "Es una cuestión de justicia, traspasa los elementos ideológicos"

Alberto Garzón y Rosa Pérez Garijo en una de las fosas del cementerio de Paterna
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2018 20:12:07 CET

VALÈNCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado de cuestión de "justicia" la exhumación de los cuerpos de las personas que fueron fusiladas y lanzadas a fosas comunes durante el franquismo, una situación que "traspasa los elementos ideológicos".

Así lo ha manifestado tras visitar este viernes las fosas 94 y 128 del cementerio de Paterna (Valencia), donde se llevan a cabo trabajos de exhumación de los restos de personas fusiladas durante la represión franquista. Garzón ha estado acompañado por la coordinadora de EUPV y diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo; la responsable federal de Memoria Democrática, Esther López, y el director arqueológico de 'ArqueoAntro', empresa que lleva a cabo las exhumaciones, Miguel Mezquida, y familiares de las personas fusiladas.

"Es una cuestión de justicia; traspasa incluso los elementos ideológicos que, lógicamente, dieron lugar a todo este tipo de disputas, pero hay un elemento creo que básico. Aquí lo que hay son muchos familiares, hijos, nietos, familiares indirectos de personas que fueron fusiladas, lanzadas a fosas comunes y que hoy, ochenta años después de que eso hubiera pasado, cuarenta años después de la transición a la democracia, todavía no son capaces de reconocer quiénes son y dónde están esas personas", ha aseverado.

El máximo dirigente de la formación de izquierdas, que ha mostrado su "satisfacción" por el trabajo en memoria democrática, ha declarado que estos trabajos son una tarea de "sentido común en cualquier país democrático".

Bajo este prisma, ha recordado que IU registró en el Congreso la Proposición de Ley Integral de Memoria Democrática y de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Franquismo y la Transición, ante la "necesidad de garantizar la investigación de los crímenes del franquismo", además de la creación de una fiscalía específica para ello, así como "la reparación y reconocimiento jurídico de las víctimas de la dictadura".

"Desde IU hemos presentado una ley de sesenta páginas, muy trabajada, muy desarrollada con colectivos y entidades memorialistas", ha resaltado, y ha explicado que se trata de "una ley muy completa, que corrige los errores de la del año 2007 que, como se puede comprobar, no abarcó todo lo que debería haber abarcado: De lo contrario este trabajo no se haría en estas condiciones, sino en otras mucho mejores".

"SOSTÉN PRECARIO"

Alberto Garzón ha lamentado así el "sostén precario" con el que cuentan para exhumar las fosas, ya que depende de la "voluntad de ciertas personas", en lugar de hacerlo de un "entramado legislativo que debería facilitar que esto lo hiciera directamente la propia administración".

Por ello, ha señalado que "espera" que el nuevo Gobierno facilite una ley de memoria democrática que "permita que los familiares de aquellas personas fusiladas por el franquismo puedan tener ese descanso y esa paz que merece todo ser humano".

PREVISIÓN DE RECUPERAR 130 CUERPOS

El equipo de expertos de 'ArqueoAntro' empezó la exhumación de la fosa 128 del cementerio de Paterna, donde, de momento, han conseguido recuperar 16 cuerpos de los 130 previstos, lo cual la convertiría en una de las fosas comunes más grandes del país.

Los dirigentes de la formación de izquierdas han podido examinar los trabajos que se iniciaron el pasado 18 de junio de apertura de la fosa 94 del cementerio de Paterna, donde se prevé la aparición de restos de entre 60 y 70 personas fusiladas durante la represión
franquista, procedentes de comarcas del interior de la provincia y otros puntos de la geografía española como Albacete, Barcelona y Madrid.

"En lo que llevamos de legislatura se han exhumado un total de 8 fosas y se han recuperado más de un centenar de cuerpos de víctimas de la represión franquista. La previsión es llegar a exhumar entre un 15 y un 20% del conocido como 'Paredón de España'", ha explicado la responsable provincial de Memoria Histórica.

Contador