El gasto de los turistas extranjeros en la Comunitat aumenta un 9,3% hasta noviembre, con 4.621 millones

Turistas
EUROPA PRESS
Actualizado 27/12/2012 10:58:03 CET

MADRID/VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 9,3 por ciento durante los once primeros meses de 2012, hasta los 4.621 millones de euros, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales hasta noviembre alcanzó los 52.833 millones de euros, lo que supone una mejora del 6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, con siete meses consecutivos en positivo.

El gasto medio diario aumentó un 6,6 por ciento, hasta 109 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 3 por ciento, hasta 962 euros y la estancia media muestra un retroceso del 3,4 por ciento.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 10.717 millones de euros, un 8,2 por ciento más, seguidos de los alemanes, con 8.640 millones (+4,4 por ciento), los franceses, con 4.830 millones, que recortaron su gasto un 3,2 por ciento y los procedentes de Países Nórdicos, con 4.652 millones de euros, un 8,8 por ciento más.

Cataluña es la comunidad que lidera el gasto global con 12.001 millones de euros, lo que supone un 22,7 por ciento del total y un crecimiento del 13,1 por ciento con respecto a los once primeros meses de 2011, seguida de Baleares, con 10.028 millones de euros, un 6 por ciento más.

En tercer lugar, figura Canarias, con 9.657 millones de euros, un 4,5 por ciento más, seguida de Andalucía, que incrementó el gasto en un 1,2 por ciento, hasta los 7.772 millones de euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid registró una caída del 0,4 por ciento del gasto realizado, con 4.822 millones de euros, mientras que la Comunitat Valenciana experimentó un crecimiento del 9,3 por ciento, hasta los 4.621 millones de euros.

El principal recorte lo aplicaron los turistas italianos, que gastaron un 6,3 por ciento menos de enero a noviembre, hasta 2.632 millones de euros.

En cuanto al promedio de desembolso por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los Países Nórdicos, con una media de 1.216 euros por turista (+2,4 por ciento), y un gasto diario de 127 euros (+5,3 por ciento), seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 967 euros (+0,5 por ciento) y un promedio diario de 99 euros (+5,1 por ciento).

EN NOVIEMBRE BAJA UN 1,1 por ciento.

En noviembre, el gasto de los turistas extranjeros se contrajo un 1,1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 2.967 millones de euros, después de cinco meses al alza.

El gasto medio por turista también se redujo un 1,3 por ciento, hasta los 988 euros, mientras que el gasto medio diario aumentó un 3,7 por ciento, alcanzando los 121 euros.

Reino Unido y Alemania fueron los mercados que más contribuyeron al gasto en noviembre, siendo Canarias y Cataluña las comunidades autónomas más beneficiadas.

Por comunidades, Canarias registró un avance del 2,2 por ciento en el gasto realizado en noviembre, liderando la lista con 1.046 millones de euros, y con el 35,3 por ciento del gasto total realizado en el mes, seguida de Cataluña, con 579 millones de euros (+1,2 por ciento), debido al mayor gasto efectuado por los alemanes y británicos.

Andalucía se situó tercera generando un 16,9 por ciento más de gasto que hace un año gracias al incremento registrado por el número de llegadas y el mayor gasto medio por persona (11,5 por ciento), principalmente por los turistas procedentes de Reino Unido.

En cuarta posición, la comunidad de Madrid cerró el mes con un descenso del 11,9 por ciento, con 398 millones de euros, a pesar del mayor volumen de turistas recibido.

EL GASTO CRECE UN 2,5% EN LA COMUNITAT

La Comunitat Valenciana registró un aumento del 2,5 por ciento, hasta 241 millones de euros, por el mayor gasto llevado a cabo por los turistas nórdicos, y su gasto medio diario creció un 10,4 por ciento aunque el gasto medio por persona cayó un 1,6 por ciento.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero en lo que va de año representó el 64,1 por ciento del total, y aumentó un 5,7 por ciento de enero a noviembre, con 33.868 millones de euros, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 6,4 por ciento, con 18.965 millones de euros.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 66,9 por ciento del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 5,1 por ciento más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 7,9 por ciento.

En el undécimo mes del año, en cuanto al tipo de alojamiento, el gasto en alojamiento hotelero aumentó un 1 por ciento, mientras que el no hotelero se contrajo un 5,5 por ciento.

Según forma de organización, los desplazamientos sin paquete turístico aumentaron un 2,8 por ciento, mientras que en los llevados a cabo con paquete el gasto se redujo un 7,8 por ciento.

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