El gasto de turistas extranjeros en la Comunitat cae un 14,3% durante los once primeros meses del año

Actualizado 29/12/2009 13:40:27 CET

VALENCIA/MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto total de los turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana registró una caída del 14,3 por ciento durante los once primeros meses del año respecto al mismo período de 2008 al situarse en los 3.893 millones de euros, según según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por lo que respecta a los datos nacionales, hubo una reducción del 6,9%, hasta los 45.481 millones de euros, después de que en noviembre los visitantes rebajaran un 3,1% su gasto total, que se situó en los 2.844 millones de euros,

No obstante, en el acumulado del año, el gasto medio diario a lo largo de su estancia de los turistas fue de 95 euros, lo que supone un descenso del 0,1%, y el gasto medio por turista alcanzó los 921 euros, un 2,3% más.

En el mes de noviembre, el gasto medio por persona se situó en 1.005 euros, manteniéndose estable en términos interanuales, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 115 euros, un 4,6% más.

Por mercados emisores, los británicos fueron los que realizaron el mayor gasto hasta noviembre, 10.417 millones de euros (22,9% del total), a pesar de registrar una fuerte caída del 17,6%.

Los turistas alemanes recortaron su gasto de manera más moderada, un 5,9%, hasta 8.295 millones de euros, mientras que los franceses redujeron el gasto total en los once primeros meses del año un 5,6%, hasta 4.553 millones de euros.

SÓLO CRECE EL GASTO EN MADRID

Cataluña fue la comunidad autónoma más beneficiada por el gasto de los turistas extranjeros, que aportaron 9.154 millones de euros, pese al recorte del 3,9% con respecto a los once primeros meses de 2009.

Baleares alcanzó los 8.687 millones de euros, un 6,9% menos, mientras que Canarias contabilizó 8.186 millones de euros, lo que supone un descenso del 14% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Andalucía, con 6.861 millones de euros de gasto, registró una caída del 8,3% lo que contrasta con las cifras alcanzadas por la Comunidad de Madrid, el único destino principal donde creció el gasto, con un incremento del 7,8% hasta los 4.874 millones de euros.

Por detrás se situó la Comunitat Valenciana con 3.893 millones de euros y un acusado descenso durante los once primeros meses del año del 14,3%.

El gasto de los turistas que acudieron a España sin paquete turístico, el 69,4% del total, registró hasta noviembre una caída del 5,8%, al igual que en el caso de los que sí contrataron un paquete turístico, que recortaron su gasto en un 9,5%.