El gasto turístico crece un 12,2% en la Comunitat, hasta 685 millones

Actualizado 28/04/2011 18:10:58 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gasto realizado por los turistas internacionales aumentó un 12,2 por ciento en los tres primeros meses del año en la Comunitat Valenciana, hasta 685 millones de euros, con respecto al mismo periodo de 2010, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, los datos señalan que en el mes de marzo, la Comunitat registró un total de 274 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,2 por ciento, respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

El crecimiento de la Comunitat es uno de los mayores, sólo superado por el de Canarias, que ha registrado un aumento del 12,4 por ciento. Así, Canarias ha sido la primera comunidad receptora de gasto en lo que va de año, con 2.871 millones de euros --el 34,1 por ciento del total del gasto realizado--; seguida de Cataluña, con 1.572 millones de euros, un 1,6 por ciento menos, y Andalucía, con 1.330 millones de euros, un 3,3 por ciento menos.

La Comunidad de Madrid registró un descenso del gasto del 0,6 por ciento, hasta los 900 millones de euros. Por contra, Baleares sufrió la mayor caída, un 14,7 por ciento menos, hasta los 448 millones de euros durante el primer trimestre.

A nivel nacional, el gasto realizado por los turistas internacionales aumentó un 2,4 por ciento, hasta 8.410 millones de euros. El gasto medio por turista se situó en 930 euros, lo que supone un descenso del 0,6 por ciento frente al mismo periodo de 2010, mientras que el gasto medio diario cayó un 3,9 por ciento, hasta los 94 euros.

Industria destacó que la mayor entrada de turistas registrada hasta marzo, un 2,9 por ciento más, hasta nueve millones, compensó el descenso experimentado por el gasto medio realizado por cada visitante.

Los principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido, que suponen respectivamente el 17,4 por ciento y el 16,6 por ciento del gasto total, siguen a la cabeza de los que más aportan pero registraron descensos sendos descensos.

En el caso del mercado alemán, el gasto alcanzó los 1.463 millones de euros, un 5,4 por ciento menos, mientras que el gasto realizado por los turistas británicos cayó un 7,9 por ciento, hasta 1.394 millones de euros.

A estos dos países les siguieron los turistas procedentes de los países nórdicos, con un gasto de 1.124 millones de euros, un 7,6 por ciento más que hace un año (el 13,4 por ciento del total), seguidos de los turistas franceses que gastaron 761 millones de euros (9,1 por ciento del total), lo que supone un incremento 9,6 por ciento respecto a 2010.

Hay que destacar la buena evolución del mercado francés que en marzo registró un incremento del gasto del 7,6 por ciento, hasta 293 millones de euros, y un crecimiento similar en el gasto medio por turistas que se situó en 572 euros.

El mayor incremento fue el de Italia, con un repunte del 13,1 por ciento en el gasto, hasta los 498 millones de euros, el 5,9 por ciento del total.