G.Camps defiende las emisiones de deuda de la Generalitat cuando esa deuda "se puede colocar" en el mercado

Actualizado 28/04/2011 17:47:06 CET

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, ha defendido este jueves las emisiones de deuda realizadas por la Generalitat valenciana hasta la fecha y las previstas para próximas fechas ya que, según ha indicado, se puede hacer "cuando esa deuda se puede colocar" y cuando se tiene la autorización del Gobierno central para ello.

En una comparecencia ante los medios, el titular de Economía se ha referido así a las críticas realizadas por el portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, en las que ha criticado que el Consell ha emitido ya el 90 por ciento de la deuda autorizada para todo el ejercicio para "tapar la boca" de los proveedores de la Generalitat.

Luna ha denunciado que en los últimos 15 días el Gobierno valenciano ha emitido 1.200 millones de euros de duda, cuando la autorizada para todo el año 2011 es de 1.328 millones de euros. Por ello, Ángel Luna augura que, a partir del 22 de mayo, "no le quedará deuda que emitir", motivo por el que "si vuelve a ganar las elecciones Camps, no cobrará nadie o tardarán más de un año en cobrar".

Camps, que ha rehusado valorar "una expresión que roza lo soez" por parte del socialista, ha señalado que las emisiones están dentro de los límites del Plan de Reequilibrio Financiero y del objetivo de estabilidad y, por tanto, "no es una emisión irresponsable o de riesgo".

DEFENSA DE LA SOLVENCIA

Asimismo, ha destacado que la emisión al tramo minorista realizada en diciembre de 2010 y la última, dirigida al mercado mayorista, evidencian que la solvencia de la Comunitat "no está en duda" para los mercados internacionales y los ciudadanos, sino sólo para el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el propio Luna.

Ha indicado que "ningún proveedor entendería que no emitiéramos deuda y tardáramos más en pagarles" y ha subrayado, además, que la Comunitat Valenciana es la región, junto con la Comunidad de Madrid, que menos está creciendo en endeudamiento.

En este sentido, ha explicado que hace ocho años, cuando se hizo cargo del departamento, la Comunitat era la región más endeudada en términos absolutos, mientras que ahora es la segunda, por detrás de Cataluña y "siguiendo a este ritmo, dentro de poco seríamos la cuarta o la quinta".