Gecen pide liberalizar AP-7 como solución a "destrozos" medioambientales por el desdoblamiento de la N-340

Actualizado 10/06/2009 15:03:07 CET

CASTELLÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Gecen reclamó hoy la liberalización de la AP-7 como "solución" a "conflictos sociales" y "destrozos" medioambientales derivados del desdoblamiento de la N-340. La asociación informó en un comunicado que acudirá a los tribunales si alguna de las variantes propuestas "se convierte en un proyecto carente de la obligatoria Declaración de Impacto Ambiental".

Así, explicó que "ante la inminente construcción de una autovía paralela a la autopista y que discurre a cero metros de ésta, consideramos imprescindible situarnos en la senda de la lógica y el sentido común, la senda de la liberalización de la autopista".

Gecen pide a los diferentes partidos políticos que se comprometan "públicamente" a no alargar la concesión a Aumar más allá del 2019 y expliquen a los ciudadanos los motivos por los cuales se alargó la concesión a la empresa hasta ese año.

"Por si no fuera suficiente que los ciudadanos de la provincia tengan que pagar, cuando deberían circular gratuitamente desde hace años, ahora las diferentes administraciones y partidos políticos discuten por dónde realizar una autovía paralela a la autopista, un despropósito que tiene consecuencias sociales, territoriales, paisajísticas, medioambientales, económicas, y que sólo se entiende y tiene lógica si no se liberaliza la autopista en el 2019, puesto que realizar una autovía que funcione 3, 4 ó 5 años antes de la liberalización es tirar el dinero de los ciudadanos", afirmó.

La asociación argumentó que "si un espacio natural de elevado valor va a ser afectado, éste es sin duda las Agujas de Santa Águeda, que sufrirá desmontes especialmente significativos, y las medidas correctoras no nos convencen, ni se concretan ni se explican y dudamos que puedan corregir o minimizar las afecciones".

"Afecciones que además perjudican al Desert en general y cuyas afecciones a la Magdalena, al margen de la escala valorativa política que va del todo a la nada, según intereses, se muestran como un factor a tener en cuenta", agregó Gecen.

Según dijo, "las afecciones significativas a la Magdalena, sí que se solucionan con la liberalización de la autopista previo acuerdo con la empresa, o rescisión y abono económico que corresponda", y aclaró que el hecho de que "el Ayuntamiento de Castellón indique que la variante sólo supone un retraso de 3 ó 4 meses significa que pretenden basarse en la DIA general para justificar un trazado nuevo que supone el 25 por ciento de la obra, una trampa que intentarán disfrazar de legalidad y que nos llevará a solicitar al juzgado su intervención".

"La liberalización de la autopista hasta Oropesa, cada día que pasa, es mucho más barata que la nueva infraestructura y es la solución racional y lógica que evita cualquier tipo de problema", según el grupo ecologista.

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