Generalitat y agentes económicos impulsan un Plan de Acción para fomentar la internalización y atraer inversión

Presentación del PACE 2014-16
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO (GVA)
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:21

Fabra destaca que las exportaciones valencianas suponen ya el 26,4% del PIB regional cuando el objetivo para 2020 era llegar al 25%

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana y los agentes económicos han consensuado un Plan de Acción Comercial Exterior (PACE) de la Comunitat Valenciana para el que el Consell destinará 28 millones de euros, una cantidad que se complementará con las aportaciones de los agentes valencianos de comercio exterior, con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas valencianas y favorecer la captación de inversión extranjera.

A la presentación del plan han asistido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente de la patronal Cierval, José Vicente González; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; o el director de Fabricación de Ford en España, Antonio Adés.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Comercio, Máximo Buch, ha destacado que se trata de un plan "global, integral y proactivo" consensuado con empresarios a través del Consejo de Acción Comercial Exterior de la Comunitat Valenciana, constituido en dos comités: de promoción exterior y de captación de inversiones. Así, se han seleccionado como mercados prioritarios 25 países a los que de destinarán 17 delegados comerciales y ocho promotores de mercado.

Entre otras medidas, esta hoja de ruta contempla el plan 'Internacionalízate', en el marco del cual empresas ya exportadoras asesorarán como tutoras a las que se planteen salir al exterior. Asimismo, se promoverán redes de cooperación de empresas en destino o el apoyo financiero desde entidades públicas y privadas con una ventanilla única online para acceder a toda la información.

"TALENTO Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR"

Buch ha incidido en que la Comunitat Valenciana es "un buen sitio para establecerse" no sólo por su ubicación o su calidad de vida, sino también porque los valencianos tienen "talento y espíritu emprendedor" y además la región tiene un tejido industrial diversificado.

"No somos una región monocultivo", ha señalado el conseller, que ha remarcado que la promoción de la región como lugar para invertir se realizará a través del programa In-Best CV, a través de las oficinas de REDEX, cuadernos de venta como cartas de presentación y también a través de empresas ya instauradas en la región.

EL CASO DE LA FORD

Entre ellas está Ford, con su planta en Almussafes (Valencia), cuya trayectoria ha repasado Antonio Adés durante la presentación, desde mediados del 2000, cuando las condiciones ambientales "no eran muy favorables" y se percibía la competencia "agresiva" de otras plantas con menores costes laborales.

Ante este entorno, ha continuado, se pusieron "manos a la obra" y se consiguió atraer inversiones para mantener los puestos de trabajo y conseguir nuevos modelos. Así, en 2012 se restauró el tercer turno, que prevé "continúe funcionando en un futuro largo" y en 2015 se fabricarán en la planta cinco modelos de alto valor añadido.

"INSTRUMENTO ÚTIL PARA LAS EMPRESAS"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la internacionalización es "una pieza fundamental" de la mejora de la competitividad de la economía valenciana y ha recordado que, con un superávit comercial de 4.800 millones de euros durante 2012 y 2013, la región financia más de un 10 por ciento del déficit exterior de España y se sitúa "entre las regiones que más contribuye a reducirlo".

Así, lo que se pretende con este plan no es "buscar una foto", sino crear un instrumento conjunto y consensuado que sea "útil" para las empresas y orientado hacia el conocimiento y la innovación.

Fabra ha resaltado que en lo que va de 2014 ya se ha superado el objetivo del peso de las exportaciones sobre el PIB, fijado por la Estrategia de Política Industrial en un 25 por ciento para 2020, al haber alcanzado el 26,4 por ciento.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Asimismo, el jefe del Consell también ha incidido a la hora de reclamar una mejora de la financiación, dado que los valencianos "somos capaces de, en igualdad de condiciones, ser mejores que otros".

Así, ha incidido en que la complicidad de la Administración "es fundamental" para conseguir un nuevo modelo que permita "consolidar la recuperación económica para crear empleo estable y de calidad".

Leer más acerca de: