La Generalitat creará el sello de producción Teatre del Poble Valencià

Abel Guarinos en el Teatro Principal
EUROPA PRESS

   VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   El Institut Valencià de Cultura --el nuevo nombre de CulturArts que agrupa a los entes culturales de la Generalitat-- creará el sello 'Teatre del Poble Valencià', como una unidad de producción para identificar los espectáculos propios. Además, en 2017 recuperará los Premios de las Artes Escénicas y el festival Dansa València.

   Así lo ha anunciado el director de la institución cultural, Abel Guarinos, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha detallado algunos de las primeras iniciativas que se van a poner en marcha.

   En el campo de las artes escénicas, ha adelantado que se va a "comenzar a crear el sello de 'Teatre del Poble Valencià' como una unidad de producción, no como un invento de un contenedor o una construcción". "No estamos en momento de contenedores nuevos, sino de aprovechar los que ya hay y dotarlos de contenido", ha argumentado.

   Desde esa premisa, "la idea es que con este sello las producciones del Institut Valencià de Cultura tengan una personalidad, defender a nuestros autores y nuestros intérpretes y conseguir un repertorio universal en valenciano".

   De esta manera, bajo el paraguas del 'Teatre del poble valencià' se producirán montajes de autores valencianos --tanto en valenciano como en castellano-- y repertorio del teatro universal en lengua valenciana.

   La producción teatral pública buscará también un equilibrio territorial y, de hecho, el próximo trabajo se ensayará y estrenará fuera de Valencia, muy probablemente en Alicante, y después recorrerá otros puntos de la Comunitat.

   En cuanto a la cantidad de espectáculos, Guarinos ha recordado que en el Plan Estratégico 2016-2020 'Fes Cultura' se establece que al final de legislatura debe haber una docena de producciones y coproducciones.

   Otro de los objetivos del nuevo director es recuperar los Premios de las Artes Escénicas, que se volverán a celebrar en 2017 para dar más visibilidad a la profesión. La iniciativa de reconocer los trabajos culturales se extenderá, progresivamente, al resto de áreas culturales que competen al instituto.

   El próximo año será también el del regreso de Dansa València, que contará con días de exhibición y reforzará su perfil de punto de encuentro profesional.

   Además, este mismo lunes comenzará a reactivarse el Circuit Cultural Valencià con una reunión en Alzira (Valencia) de 50 programadores de municipios para explicarles el proyecto. En la modalidad de teatro, las localidades que se sumen recibirán 15.000 euros de la administracióna cambio del compromiso de poner en escena 10 espectáculos profesionales, de los cuales 7 han de ser compañías valencianas e incluir danza y teatro.