La Generalitat denuncia que el Ministerio de Igualdad disminuya en un 33% las ayudas para mujeres en la Comunitat

Actualizado 20/06/2009 14:03:10 CET

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, denunció hoy en un comunicado que el Ministerio de Igualdad vaya a disminuir en un 33 por ciento su aportación a la Conselleria de Bienestar Social para programas dirigidos a las mujeres.

Para Ortega, este actuación es "una muestra de que el Gobierno de España discrimina, una vez más, a la Comunitat", ya que, según recordó, el Instituto de la Mujer concedió 181.639 euros en 2008, que se verán disminuidos a 121.609 euros durante este año.

Consideró que con esta reducción "se demuestra que la creación del Ministerio de Igualdad únicamente ha supuesto una disminución de las ayudas para el desarrollo de políticas de igualdad en las Comunidades Autónomas". En este sentido, Ortega recordó que el presupuesto que concede el Instituto de la Mujer al Convenio de Colaboración con la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad se mantuvo invariable durante los años 2007 y 2008, "pero este año disminuirá un 33,05 por ciento".

Así, el convenio de colaboración con la Generalitat, todavía pendiente de firma, "reduce" el presupuesto de los distintos programas para mujeres, bien sean para combatir la discriminación laboral, para favorecer la participación política, social, laboral y cultural de las mujeres, o los dirigidos a mujeres con especiales necesidades, dijo.

Además, para 2009, el Instituto de la Mujer retirará la partida presupuestaria destinada a mejorar el funcionamiento de centros, algo que, según Ortega, demuestra que el Gobierno Central "no ayudará a los centros que atienden a mujeres en riesgo de exclusión social". En esta materia, recordó que el año pasado la Generalitat "cuadriplicó" la cantidad que fue aportada por el Ministerio "para poder equipar y acondicionar las Casas de Acogida".