Generalitat destaca que la Comunitat Valenciana mejoró su ocupación en más de dos puntos en septiembre

Actualizado 22/10/2010 17:39:59 CET

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana cerró septiembre con un total de 685.262 viajeros que realizaron 2.424.567 pernoctaciones, lo que significa incrementos del 3,3 y del 1,8 por ciento, respectivamente, y una subida del grado de ocupación de las plazas hoteleras en más de dos puntos con respecto al mismo mes de 2009, hasta el 60,11 por ciento.

Así lo ha destacado la Generalitat en un comunicado tras conocer los "óptimos datos" de ocupación en alojamiento hotelero registrados en el mes de septiembre dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, las mismas fuentes han resaltado que esas cifras muestran que la Comunitat Valenciana registró en septiembre "la mayor ocupación entre los destinos peninsulares, situándose por detrás de Baleares y Canarias".

Han hecho hincapié asimismo en que, de este modo, la Comunitat "vuelve a consolidarse como un excelente destino vacacional" para turistas nacionales e internacionales.

Los datos reflejan que la demanda extranjera ha despuntado este mes de septiembre, con un incremento del 11,18 por ciento en el número de viajeros, hasta alcanzar el 7,97 por ciento de incremento en sus pernoctaciones.

También han resaltado el "buen comportamiento" de varios países emisores, como el Reino Unido, "cuya salida de la recesión ya es visible en nuestro destino, dado que en el mes de septiembre el número de viajeros ingleses ha aumentado un 6,46 por ciento en la Comunitat", han resaltado las mismas fuentes.

En septiembre, destaca el incremento del 32,7 por ciento de las pernoctaciones realizadas por alemanes, que pasa a ser el segundo mercado extranjero en importancia, con una cuota del 5,6 por ciento. El tercer mercado en importancia en este mes fue el holandés, que con una cuota del 5,4 por ciento efectuó un total de 50.659 pernoctaciones, cifra que supone un incremento del 5,2 por ciento.

También registró un aumento aún más destacado el mercado procedente de Italia, con un incremento del 29,5 por ciento.

PRECIOS Y RENTABILIDAD HOTELERA

Por su parte, los hoteles de la Comunitat facturaron una media de 67,7 euros por habitación ocupada (ADR), lo que supuso un incremento interanual del 4,9 por ciento que, unido al incremento del 2,4 por ciento en el grado de ocupación por habitaciones (63,48 por ciento), da un incremento del 7,4 por ciento del ingreso por habitación disponible (RevPAR), estimado en 43 euros, por encima del incremento medio de España del 5,2 por ciento.

Entre enero y septiembre de 2010, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana alcanzó la cifra de 5.567.479, mientras que el número de pernoctaciones llegó a 19.249.434, lo que supuso tasas de crecimiento interanual del 1,93 por ciento y del 2,43 por ciento respectivamente.

Los datos del INE muestran que el número de pernoctaciones de la demanda nacional, que suponen el 65 por ciento del total en lo que va de año, se incrementó un 1,97 por ciento, al tiempo que el acumulado para la demanda extranjera se incrementó un 3,28 por ciento.

Las pernoctaciones realizadas por viajeros procedentes de Reino Unido durante el periodo muestran un descenso interanual del 1,57 por ciento, aunque en número de viajeros el aumento fue del 7,01 por ciento.

Entre los principales mercados de origen que presentan incrementos se encuentran Alemania (5,1 por ciento) e Italia (25,32 por ciento). Otros mercados que registran incrementos son Portugal (21,23 por ciento) o Francia (0,36 por ciento).

DATOS POR PROVINCIAS

Por provincias, en Alicante, el número de pernoctaciones hoteleras en septiembre se incrementó un 1,4 por ciento, debido al incremento de la demanda nacional (2,8 por ciento), decreciendo ligeramente la extranjera (-0,38 por ciento). El grado de ocupación por plazas, estimado en el 66,39 por ciento creció 1,7 puntos.

Según los mismos datos, entre enero y septiembre el número de pernoctaciones se incrementó un 3 por ciento, con crecimientos tanto para la demanda nacional (5,2 por ciento) como para la demanda extranjera (0,2 por ciento).

En la provincia de Castellón, el número de pernoctaciones hoteleras decreció un 0,7 por ciento. Cabe destacar que el descenso de la demanda nacional (-6,4 por ciento) fue compensado en gran parte por el destacado incremento de la demanda extranjera (47,5 por ciento).

En Valencia, el número de pernoctaciones hoteleras en septiembre se incrementó un 4,7 por ciento, debido al incremento de la demanda extranjera (29,3 por ciento), mientras que la demanda nacional decreció un 6,8 por ciento.

En el acumulado a septiembre, el número de pernoctaciones en la provincia de Valencia se incrementó un 3,5 por ciento, la demanda nacional decreció ligeramente (-0,29 por ciento), mientras que la demanda extranjera creció un 12,8 por ciento.