La Generalitat destaca que más de 2.000 personas asisten a los talleres 'educARTE' en el último trimestre de 2009

Actualizado 29/12/2009 21:50:06 CET

VALENCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto educARTE, ha reunido en los primeros meses de implantación a cerca de 2.000 personas que han asistido a los distintos talleres didácticos organizados por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, informó en un comunicado la Generalitat.

Los talleres, celebrados en tres centros expositivos de la ciudad de Valencia: La sala La Gallera, el Centro del Carmen y las Atarazanas, comenzaron a mediados de octubre de 2009, según el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, "con la intención de ofrecer una oferta pedagógica relacionada con el arte de vanguardia que ayude a formar y sensibilizar a niños, a mayores y a colectivos de discapacitados, de una forma lúdica pero seria y coherente con el discurso y concepto artístico de cada exposición".

Rafa Miró señaló que las cifras de participación a los talleres "justifican plenamente esta iniciativa" puesta en marcha por el Consorcio de Museos con el fin de acercar el arte a todas las personas. "Nuestra intención es dar continuidad a estos talleres con las distintas exposiciones que se organizan a lo largo del año", agregó.

De los 2.000 visitantes, cerca de un 60% por ciento corresponden a grupos de niños y jóvenes de centros docentes de Valencia (infantil, primaria y secundaria); un 20% a personas mayores adscritas a asociaciones de la tercera edad y a universidades populares, y aproximadamente el 20% restante a colectivos de discapacitados o a grupos en riesgo de exclusión social (por ejemplo ex-reclusos adscritos a programas de reinserción).

Para los colectivos de discapacitados (niños de desarrollo no normal como autistas, síndrome de down, personas con daños cerebrales, etc) los talleres se adaptaron en cada caso para hacerlos aptos al cada tipo de discapacidad motriz o psíquica.

Todos los talleres han sido gratuitos y se han articulado en dos partes: una visita a la exposición, en la que los asistentes observan algunas de las obras expuestas reflexionando sobre ellas, y un taller de creación en el que, a través de actividades plásticas, trabajan los contenidos vistos en la exposición.

Además, explicó que dos rasgos marcan la peculiaridad de estos talleres: el primero radica en que se trata de espacios y exposiciones donde se apuesta por el arte de vanguardia (la instalación H.E.L.L.O. en La Gallera, Nuevo Pintura Realista en El Carmen, o Puntas de Flecha en Atarazanas) y por tanto los talleres didácticos diseñados ad hoc para cada exposición apuestan también por una didáctica donde se trabajan técnicas plásticas diversas (no sólo la pintura) y donde se permite a los visitantes una gran creatividad.

El segundo rasgo es su adecuación a las peculiaridades de los distintos grupos de personas con discapacidad que han asistido a los talleres en estos tres meses.

Según Miró, "los talleres educARTE del Consorcio de Museos continuarán el próximo año con nuevas propuestas y más salas incluidas dentro de la red de museos del Consorcio porque consideramos que es la forma más directa de llegar al público y de que éste se integre en la vida cultural de su ciudad".