La Generalitat destina 1,8 millones a 47 ONGD para proyectos de educación para el desarrollo en la Comunitat

Publicado: jueves, 28 julio 2016 17:17

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha concedido subvenciones por un importe de 1,8 millones de euros a 47 ONGD para financiar proyectos y actividades de educación para el desarrollo en el ámbito de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta ayudas, que se han publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) se distribuyen en tres modalidades. Un primer grupo, beneficiado con un importe de 732.201,20 euros, está dedicado a subvencionar proyectos que promuevan procesos educativos y actividades pedagógicas para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en instituciones y centros educativos públicos.

Otra modalidad, a la que se le han asignado 366.100,60 euros, abarca proyectos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible que promueven actividades de intencionalidad educativa fuera del sistema educativo formal.

Por último, se destinan 732.201,20 euros a intervenciones orientadas a la sensibilización de la sociedad en su conjunto que promuevan la concienciación y el compromiso ciudadano.

Junto a las subvenciones destinadas a la educación para el desarrollo, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación mantienen abiertas otras dos líneas de subvenciones: las dirigidas a la cofinanciación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y las específicas para proyectos en países o territorios de África.

El objetivo es "garantizar el correcto funcionamiento de la cooperación descentralizada", así como "el fortalecimiento de los agentes de desarrollo de la Comunitat Valenciana". Todas estas subvenciones se enmarcan entre las acciones encaminadas a la aplicación del III Plan Director de Cooperación al Desarrollo aprobado por el Consell, que junto a los planes anuales y los planes estratégicos articulan la política de la Generalitat en materia de cooperación al desarrollo.

PLAN DIRECTOR

El III Plan Director reconoce al desarrollo como un proceso multidimensional que amplia las capacidades y opciones de las personas, así como sus derechos efectivos y su grado de libertad, al poder hacer realidad aquellos escenarios de vida que consideran deseables.

Según la Conselleria, se evidencian así las implicaciones que para la política de cooperación al desarrollo se derivan de este enfoque basado en derechos y de los compromisos asumidos en el marco de los tratados internacionales sobre derechos humanos.

A su vez, el III Plan Director reconoce que la educación para el desarrollo y la sensibilización social son instrumentos indispensables para el cumplimiento de estos objetivos. La finalidad de estas herramientas es fomentar la reflexión crítica sobre las causas de la desigualdad en el mundo y la relación de interdependencia de las sociedades.

De esta forma, el Consell quiere "promover valores y cambios en las pautas de comportamiento entre la sociedad valenciana", que repercutan en las sociedades del sur y en el cumplimiento de la Agenda 2030 para afianzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro y fuera de la Comunitat.

Leer más acerca de: