Imagen de recurso de investigación
GVA
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 12:56

   VALÈNCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que el Consell destinará 61 millones de euros al plan GenT (Generació Talent) para el "retorno de talento emigrado", que "en breve" lanzará su primera convocatoria.

   Puig se ha expresado en estos términos en la sesión de control al Gobierno en las Corts, al ser preguntado por la nueva síndica de Ciudadanos (Cs), Mari Carmen Sánchez, sobre los cambios en el modelo productivo valenciano desde la llegada del actual Consell, a quien ha acusado de hacer "mucho ruido y pocas nueces".

   El jefe del Consell ha explicado que el objetivo es conseguir la vuelta de los jóvenes emigrados para que el "talento emigrado" vuelva a la Comunitat. Fuentes de Presidencia han precisado que los 61 millones se destinarán en un plazo de dos años y servirán para facilitar la vuelta y trabajo en la Comunitat de jóvenes valencianos emigrados.

   Puig ha asegurado que el plano económico en la Comunitat va mejor que hace 20 meses. "Por primera vez en el 'Financial Times' lo que sale ya no es la corrupción, sino que aquí hay estabilidad jurídica y se puede invertir con garantía", ha defendido el 'president', que ha añadido que le gustaría que todavía "fuera más fácil" invertir en la Comunitat.

   "Las cosas no están tan catastróficas como dice, heredamos una comunidad en la que había economía de la especulación y ahora hay que pasar a la de la innovación", ha replicado a Sánchez, quien ha abogado por mejorar la productividad y la internalización de las empresas, así como potenciar las energías renovables.

   A su juicio, el territorio necesita "crear un clima de confianza empresarial y de libertad económica", a lo que según ha indicado no beneficia el aumento del impuesto de sucesiones del Consell, que según la diputada de Cs "afecta" a las empresas familiares valencianas que "se tienen que ir a otras comunidades que sean menos hostiles con ellas".

"ENTORNO DE HONRADEZ, ESTABILIDAD Y DIÁLOGO"

   Puig ha aseverado que "la misión fundamental del Gobierno es generar un entorno de honradez, estabilidad y diálogo", para lo que hay que afrontar la mejora del capital humano, el desarrollo del capital tecnológico y mejorar el capital físico". "El motor público está gripado", ha subrayado el 'president', quien ha criticado al Ejecutivo central por hacer "permanentemente dejación de funciones con la Comunitat Valenciana".

   Así, ha pedido a Cs su apoyo en el Congreso de los diputados para que apoyen las enmiendas a los presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y hagan posible que la Comunitat tenga "los recursos necesarios para que la economía vaya hacia delante". La consellera de Infraestructuras, María José Salvador, también ha pedido a la formación naranja que apoye las inversiones necesarias para el Corredor Mediterráneo.

Más noticias

Leer más acerca de: